Grupo México no confirmó ni negó ante analistas ser uno de los potenciales compradores de la inmobiliaria Terrafina. Foto archivo
Grupo México no confirmó ni negó ante analistas ser uno de los potenciales compradores de la inmobiliaria Terrafina. Foto archivo

Grupo México, un conglomerado minero y ferroviario, dijo que ve en el sector inmobiliario industrial una buena opción de crecimiento para su división de infraestructura, algo que busca constantemente.

     La compañía, durante su llamada con inversionistas sobre los resultados del primer trimestre, habló del sector ante una pregunta directa sobre si es suya una de las ofertas que ha recibido la inmobiliaria Terrafina para ser adquirida.

     “Estamos continuamente buscando diferentes oportunidades para que la división de infraestructura crezca”, dijo en la conferencia Miguel Valdés, director de administración y control de la empresa. “También nos gusta el inmobiliario industrial y seguimos buscando diferentes vías de crecimiento, eso es lo que podemos decir por el momento”.

     De esta forma Grupo México, que el año pasado concreto la compra de la operadora de centros comerciales Planigrupo, no confirmó ni negó su participación en el proceso de posible compra de Terrafina, dueña de 291 inmuebles con enfoque industrial y de logística.

     En todo caso su postura es similar a la aplicada cuando su dueño se interesó en comprar la división de consumo y empresas de Citibanamex, la cual finalmente no prosperó en medio de un ambiente enrarecido por las sugerencias hechas desde Presidencia.

     Actualmente la inmobiliaria ha recibido seis ofertas no solicitadas de compra, que provienen de Fibra Uno, Fibra MTY, Fibra Prologis y Fibra Macquarie, además de dos entidades cuya identidad no se ha revelado pero que cotizan en el mercado de valores.

     Los diversos postores han hecho público su interés en distintos momentos y Terrafina estudia las ofertas, anunció condiciones para su posible ejecución y la próxima semana expondrá los detalles a sus dueños.

     Sin embargo, la compañía no tiene entre sus prioridades el ser adquirida y está enfocada en la internalización de su administración, un proceso alineado con estándares internacionales con el que espera desbloquear valor para sus dueños y emprender una ruta de crecimiento más agresiva aprovechando tendencias como el nearshoring.

     Aunque Planigrupo es una parte pequeña de Grupo México y la administración inmobiliaria está lejos de ser su negocio principal, la compañía es vista como un vehículo mediante el que su principal dueño, Germán Larrea, podría buscar la diversificación de su patrimonio.

     El año pasado, cuando el banco estadounidense Citigroup aún no desistía de vender Banamex, Larrea era uno de los principales postores y algunos plantearon la posibilidad de que la compra del prestamista podría suceder vía Grupo México, empresa que incluso se endeudaría y que sufrió por los rumores en bolsa.

     Claro que, a diferencia de un banco, la administración de inmuebles industriales podría estar más relacionada con la división de infraestructura del conglomerado, que ha construido plantas industriales y administra autopistas, además de participar en ingeniería, energía y combustibles.

 



Fecha de publicación: 26/04/2024

Etiquetas: Grupo México infraestructura transporte inmobiliaria conferencia trimestrales Terrafina