Para el gobierno mexicano, además, la sentencia permitirá sentar precedente sobre la no retroactividad de los tratados comerciales, tanto en disputas laborales o de índole comercial. Foto archivo
Para el gobierno mexicano, además, la sentencia permitirá sentar precedente sobre la no retroactividad de los tratados comerciales, tanto en disputas laborales o de índole comercial. Foto archivo

26 de abr. (Axis negocios) -- El gobierno de México ganó el primer panel bajo el mecanismo laboral de respuesta rápida dentro del acuerdo comercial que estableció con Estados Unidos y Canadá, conocido aquí como T-MEC, y que está relacionado con el conflicto que está vigente desde 2007 en la mina San Martín, operado por el conglomerado Grupo México.

     Los integrantes del panel, conformado en agosto, determinaron que no contaban con la jurisdicción para pronunciarse sobre la denegación de derechos sindicales en la mina, localizada en Sombrerete, Zacatecas.

     “El panel trinacional concluyó que la denegación de derechos sindicales solo puede ser imputada a hechos posteriores a la entrada en vigor del T-MEC, y sujetos a la reforma laboral de 2019”, dijeron en un comunicado conjunto las secretarías del Trabajo y Previsión Social, y de Economía.

     Para el gobierno mexicano, los hechos presentados por el gobierno de Estados Unidos, que en junio solicitó que se revisara si los trabajadores de la mina sufrían la denegación de sus derechos de libertad sindical y negociación colectiva, no cumplieron con los requisitos establecidos para ser analizados por el panel.

     La solicitud fue presentada a petición de los sindicatos American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations (AFL-CIO) y United Steel Workers (USW), dos de las organizaciones sindicales más grandes de Estados Unidos y cercanas al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que representa a los trabajadores de la mina y está dirigido por el senador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Napoleón Gómez Urrutia, un personaje profundamente confrontado con el gigante minero.

     En la petición, las tres organizaciones sindicales acusaron a Grupo México, propiedad del magnate mexicano Germán Larrea, de reanudar la actividad en la mina pese a la existencia de una huelga en curso, además de participar activamente en negociaciones colectivas con una coalición de trabajadores ajena a la representación laboral legal de los mineros de San Martín.

     Los trabajadores de la mina estuvieron en huelga desde 2007, y la reactivación de operaciones ocurrió en agosto de 2018, luego de la celebración de unas votaciones en las que, de acuerdo con Grupo México, los mineros decidieron renunciar a la representación de la organización sindical liderada por Gómez Urrutia. Luego de varios recursos legales, en junio la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo en el que resolvió en definitiva la existencia de la huelga.

     La decisión del panel fue celebrada por Grupo México, que reconoció al gobierno mexicano en la defensa del caso ante la instancia internacional, al tiempo que aprovechó para criticar al sindicato liderado por Gómez Urrutia.

     “Gracias a su esfuerzo, prevaleció el interés nacional ante demandas frívolas y carentes de fundamento del sindicato de controla el senador Napoleón Gómez Urrutia, quien, por intereses económicos y agendas políticas, pretendió llevar a jurisdicciones extranjeras lo que debe ser resuelto con plena legalidad en nuestro sistema de justicia”, dijo la empresa en un comunicado.

     No obstante, las dependencias federales no rechazaron la existencia de violaciones a los derechos humanos en la mina; de hecho señalaron que la empresa negó “repetidamente a los trabajadores” derechos de libertad sindical y negociación colectiva a lo largo de 16 años, pero que dichas irregularidades están en vías o fueron ya corregidas por las autoridades.

     Para el gobierno mexicano, además, la sentencia permitirá sentar precedente sobre la no retroactividad de los tratados comerciales, tanto en disputas laborales o de índole comercial.

     También hizo un llamado para la aplicación razonable, proporcional y de buena fe del mecanismo laboral de respuesta rápida, para mantener su eficacia y evitar su desgaste.

 

*Dassaev Rodríguez colaboró en esta historia

 

Te puede interesar:

México ante primer panel en materia laboral por conflicto en mina de Grupo México

Grupo México confía ganar panel laboral de EUA por mina San Martín

 



Fecha de publicación: 26/04/2024

Etiquetas: Mexico EUA panel laboral mina de Grupo México