La Cámara de Senadores avaló la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar y la turnó al presidente para su promulgación. Foto de la Cámara de Senadores
La Cámara de Senadores avaló la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar y la turnó al presidente para su promulgación. Foto de la Cámara de Senadores

La Cámara de Senadores aprobó durante la madrugada un dictamen de reforma a varias leyes en materia de seguridad social para la creación del llamado Fondo de Pensiones para el Bienestar.

     El dictamen fue aprobado en términos generales mediante 70 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones, en tanto que en lo particular fue avalado por 69 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones.

     El proyecto de ley reforma diversas disposiciones de las leyes del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

     El llamado Fondo de Pensiones para el Bienestar contempla la creación de un fondo que sirva para garantizar un pago mínimo superior a los trabajadores jubilados, por el equivalente a 100% de su último sueldo cobrado.

    Este fondo será conformado, entre otras partidas, por los recursos no reclamados de ahorros de los trabajadores mayores a 70 años, así como los decomisos realizados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y por las supuestas utilidades que generarán las empresas estatales del país.

     Los legisladores de la oposición al gobierno dijeron que presentarán una controversia constitucional contra la medida, con la intención de evitar que el gobierno asegure recursos que tienen los trabajadores y que muy probablemente no los reclaman porque no saben de su existencia.

     El gobierno federal debería, en vez de apropiarse de estos recursos privados, mejor realizar una campaña de orientación para que la gente reclame sus ahorros, dijo la senadora Cecilia Sánchez García, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante la discusión en el pleno de la Cámara Alta.

     La reforma para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar será turnada al presidente Andrés Manuel López Obrador para su firma y entrada en vigor.

 



Fecha de publicación: 26/04/2024

Etiquetas: Mexico economia Senado aprobacion Fondo Pensiones Bienestar ejecutivo