Los ingresos y el gasto personal en EUA se mantienen al alza en marzo, lo que impulsó también la inflación del periodo. Foto archivo
Los ingresos y el gasto personal en EUA se mantienen al alza en marzo, lo que impulsó también la inflación del periodo. Foto archivo

La inflación con base en el gasto en consumo personal (PCE) en Estados Unidos, uno de los parámetros clave para la Reserva Federal al tomar sus decisiones de política monetaria, subió más de lo esperado en marzo, en línea con la persistencia que ha caracterizado a los precios durante los últimos meses y que llevó a la Fed a postergar el inicio de los esperados recortes de tasas.

     El índice subyacente o menos volátil de la inflación del PCE, que excluye alimentos y energía, subió 2.8% a tasa anual el mes pasado. Si bien no tuvo variación frente a febrero, rebasó los pronósticos de los analistas encuestados por el portal financiero Investing.com, que esperaban un avance de 2.6%.

     Por su parte, el índice general creció 2.7% año a año, su mayor nivel en cuatro meses, de acuerdo con datos de Bureau of Economic Analysis.

     En su comparación mensual, ambos componentes de la inflación PCE subieron 0.3%, con lo que igualaron las expectativas de los analistas y se mantuvieron sin cambios frente al mes anterior. Ello derivó de aumentos de 0.4% en los servicios y de 0.1% en las mercancías.

     El dato de marzo se suma a otros indicadores que pueden llevar a la Fed a mantener las tasas altas por más tiempo, pues hasta ahora las cifras no reflejan que la inflación esté en una clara trayectoria descendente hacia el objetivo de 2% del banco central, que es lo que quiere ver para empezar a relajar su postura monetaria.

    "La inflación en Estados Unidos aumentó moderadamente en el tercer mes del año, tal y como lo adelantaba la inflación CPI, por lo tanto, se mantiene la expectativa del mercado de un primer recorte en tasas hacia el mes de septiembre", escribieron analistas de Intercam Banco, en una publicación de blog.

    La Fed podría dejar las tasas en el rango actual de 5.25 a 5.5% al menos otros cinco meses, incluso después de que el producto interno bruto del país reportó en el primer trimestre su menor avance en casi dos años --1.6% frente al último cuarto de 2023--.

     El avance de la inflación durante el mes estuvo motivado por el crecimiento del ingreso personal de los estadounidenses, que aumentó 0.5% para su alza número 26 consecutiva.

    Por su parte, el gasto en consumo personal subió 0.8% en el periodo, en línea con el dato reportado durante el mes previo.

     El desempeño del ingreso personal igualó las expectativas de un avance de 0.5% que tenían los analistas encuestados por Investing, mientras que el gasto superó su estimado de 0.6%.

      Los mercados estadounidenses, que parecieron ajustarse en la preapertura tras la publicación del dato, retomaron las ganancias al inicio de la sesión. Así, el índice tecnológico Nasdaq Composite subía 1.93%, seguido del Standard & Poor's 500 y el Dow Jones Industrial Average con alzas de 1 y 0.34%, respectivamente.

   



Fecha de publicación: 26/04/2024

Etiquetas: EUA economia ingreso gasto personal inflacion PCE subyacente