La división de proximidad de Femsa, que en América es impulsada por su marca Oxxo, presentó resultados favorables en el primer trimestre. Foto archivo
La división de proximidad de Femsa, que en América es impulsada por su marca Oxxo, presentó resultados favorables en el primer trimestre. Foto archivo

Fomento Económico Mexicano (Femsa), un conglomerado internacional de comercio y consumo, anotó en el primer trimestre del año un desempeño financiero positivo, con base en su división de proximidad y su embotelladora Coca Cola Femsa.

     Los ingresos consolidados aumentaron 11% del primer trimestre de 2023 al primero de 2024, en tanto que el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización se elevó 15%, en ambos casos un desempeño mejor (en 11 y 9%, de manera respectiva) versus lo esperado por los analistas considerados en el consenso de Infosel.

     De esta forma la matriz de las tiendas de conveniencia Oxxo ya igualó o superó el pronóstico del mercado en nueve de los últimos 10 trimestres.

     "Nuestros resultados del primer trimestre mostraron que estamos manteniendo la tendencia positiva del año pasado, hacia 2024", escribió en el reporte José Antonio Fernández, director general de Femsa. "La mayoría de nuestras operaciones, incluidas las dos que más contribuyen a nuestros resultados, generaron excelentes números en todos los rubros".

     La división de proximidad, que tiene en las tiendas de conveniencia Oxxo su principal negocio, aumentó sus ingresos tanto en América como en Europa, creciendo además en ambos casos su flujo de operación a ritmo de doble dígito, lo que trajo consigo una mejora de margen de flujo en las dos regiones.

     En México y América Latina las ventas mismas tiendas avanzaron 9.7%, mientras que el ticket promedio subió 7.3%, con un positivo desempeño de cervezas, botanas y otras bebidas.

     En Europa los resultados de proximidad reflejaron mayores ingresos promocionales y la incorporación de nuevos clientes business-to-business (B2B), lo que compensó el impacto negativo en el tráfico de huelgas desarrolladas en Alemania.

     En tanto, el apartado de combustibles registró un crecimiento menos modesto que la llevó a recortar sus márgenes operativos, mientras que el segmento de salud disminuyó tanto su facturación como su flujo.

     Por otra parte, la embotelladora Coca-Cola Femsa presentó avances de ventas y flujo que, en su reporte individual, también sorprendieron positivamente lo esperado por los analistas.

     "Coca-Cola Femsa entregó buenos números en todo su estado de resultados, impulsados por un fuerte crecimiento en volumen e ingresos en sus principales mercados", agregó Fernández.

     En contraste, la división de Salud fue la que presentó resultados menores, con una caída de 2.3% en sus ingresos, así como una caída de 17.2% en su flujo operativo, y por ende en su margen.

     Femsa atribuyó el desempeño de su negocio a retos como una mayor competencia en México, un complejo entorno en Ecuador y desafíos en las ventas institucionales en Colombia, además del cierre de sucursales, 34 en total.

     “Nuestro equipo ha trabajado en el ajuste de la estrategia para superar los desafíos y confiamos en que las tendencias mejorarán y, eventualmente, convergerán con la dinámica positiva que vemos en el resto de nuestra empresa”, dijo Fernández Carbajal.

 



Fecha de publicación: 26/04/2024

Etiquetas: Femsa consumo comercio México resultados trimestrales 1T24