La Cámara de Diputados aprueba en lo general la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Foto de Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados aprueba en lo general la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Foto de Cámara de Diputados

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, una reforma a diversas leyes para la creación del llamado Fondo de Pensiones para el Bienestar, mediante el cual se planea conformar una bolsa que sirva para aumentar los pagos a los trabajadores retirados en México.

      El dictamen para la creación de este fondo fue aprobado por el voto de 252 legisladores de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), la oposición de 212 legisladores y la abstención de cuatro en lo general.

     En lo particular, el dictamen fue aprobado por 251 votos a favor, 199 en contra y cuatro abstenciones, por lo que fue remitido al Senado para continuar con su proceso legislativo.

     “Las Afores sólo les garantizan el 40% de su sueldo, y con el fondo se les va a complementar el resto para que ganen lo mismo en su pensión que estuvieron ganando el último día que trabajaron”, dijo el diputado morenista Ignacio Mier, quien presentó la iniciativa junto a la legisladora Angélica Cisneros, también de Morena, durante la discusión en el pleno.

     El llamado Fondo de Pensiones para el Bienestar estará conformado con los recursos de los trabajadores de 70 años que no hayan reclamado sus fondos ante las afores y los recursos de la subcuenta de vivienda ante el Infonavit, además de bienes incautados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y las utilidades que eventualmente tendrían las empresas estatales Tren Maya y Mexicana de Aviación, entre otros.

      Esta bolsa de recursos servirá para garantizar que los trabajadores obtengan al retirarse el 100% del monto de su último salario, con un tope de hasta 16 mil 777 pesos, que será progresivo con base en el sueldo mínimo promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

     En un primer término, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar contempla el traspaso de 40 mil millones de pesos (dos mil 338 millones de dólares) de recursos no reclamados por trabajadores, aunque éstos pueden reclamarlos en cualquier momento.

      Los diputados de oposición adelantaron que acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para reclamar la inconstitucionalidad de esta medida.

 



Fecha de publicación: 22/04/2024

Etiquetas: Mexico Camara Diputados aprobacion Fondo Pensiones Bienestar