Fibra Uno busca convertirse en el ente controlador de una nueva fibra industrial, a través de Terrafina, que sería aproximadamente tres veces más grande en términos de área bruta rentable e ingreso de rentas, que Fibra Prologis y Corporación Vesta. F oto Funo
Fibra Uno busca convertirse en el ente controlador de una nueva fibra industrial, a través de Terrafina, que sería aproximadamente tres veces más grande en términos de área bruta rentable e ingreso de rentas, que Fibra Prologis y Corporación Vesta. F oto Funo

Fibra Uno, el mayor fideicomiso de inversión de México, publicó los detalles de su propuesta para crear una fibra con sus activos industriales, el Portafolio Júpiter --de sus partes relacionadas-- y los activos de Terrafina, que si bien no está a la venta, dijo que presentará a sus dueños las ofertas que ha recibido en una asamblea a fin de mes.

     Fibra Uno ya había hecho público a grandes rasgos su propuesta y el documento recién publicado parece estar destinado a atraer la atención de los tenedores de los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios de Terrafina, ya que además muestra comparaciones con otras empresas de bienes raíces industriales que podrían estar interesadas.

     “Para fines de claridad, ofrecemos una coinversión de los activos que integran el Portafolio Industrial Funo, el Portafolio Júpiter y el Portafolio Terrafina a través de su aportación al patrimonio de uno o más vehículos y/o fideicomisos que se celebren al efecto”, escribió Fibra Uno. “Lo anterior con el objeto de que los vehículos y/o fideicomisos que se celebren al efecto para consolidar los activos sean los titulares de aproximadamente 490 inmuebles”.

     El plan de Fibra Uno es convertirse en el ente controlador de una nueva fibra industrial, a través de Terrafina, que sería aproximadamente tres veces más grande en términos de área bruta rentable e ingreso de rentas, que Fibra Prologis --otro de los grupos interesados-- y Corporación Vesta, otras dos de las empresas con portafolios industriales más grandes en el país.

     La propuesta de Fibra Uno consiste en valuar los portafolios y activos aplicando una tasa de capitalización igual o equivalente con la generación de Ingreso Operativo Neto (NOI) anualizado generado por cada portafolio, aunque la empresa se dijo abierta a cambios, incluso considerando la posibilidad de excluir algunos inmuebles de la operación.

     Además de los 11.6 millones de metros cuadrados de área bruta rentable, el portafolio resultante contaría además con una reserva territorial de 5.4 millones de metros cuadrados.

     La propuesta de Fibra Uno, que forma parte de su plan b tras el malogrado spin off del portafolio industrial de Fibra Uno, contempla el 100% de los activos y la deuda de Terrafina, además de realizar una valuación de portafolios equiparable.

     En cuanto al control de la potencial empresa conjunta busca tener a la mitad más uno de los asientos en el comité técnico, el órgano de gobierno de las fibras, además de mantener cuando menos el 15% del capital para controlar el vehículo.

     Otra de las condiciones implica mantener el proceso de internalizar la administración de Terrafina y realizar una emisión de CBFIs por hasta mil millones de dólares.

     Claro que la propuesta de Fibra Uno es una de cuando menos seis interesados, siendo Fibra Prologis y Fibra MTY los otros dos que han hecho público su interés.

          La asamblea de Terrafina se llevará a cabo en la tarde del martes 30 de abril.

 



Fecha de publicación: 19/04/2024

Etiquetas: Fibra Uno Funo Fibra MTY Fibra Prologis Terrafina fibras