La economía mexicana liga dos meses en territorio positivo con el avance de 0.2% en marzo, dice IOAE. Foto Sader
La economía mexicana liga dos meses en territorio positivo con el avance de 0.2% en marzo, dice IOAE. Foto Sader

La economía mexicana mantuvo una inercia positiva al cierre del primer trimestre, en línea con las expectativas de que el ritmo de la actividad será relativamente sólido al menos en la primera mitad del año.

     Con un avance de 0.2% mensual en marzo, la economía logró su segundo incremento consecutivo después de cuatro meses con caídas, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     El reporte, también conocido como IOAE, permite conocer el desempeño de la economía nacional con mayor anticipación que el reporte del Indicador Global de la Actividad Económica.

     El desempeño fue el tercero mejor para un mes de marzo en los últimos cinco años, detrás de las alzas de 2021 y 2022.

     Además, el avance de la actividad está “trazando una trayectoria alentadora para el cierre del producto interno bruto de México al primer trimestre de 2024”, escribieron analistas de Monex encabezados por Janneth Quiroz, en un reporte.

     Las actividades secundarias o industriales habrían crecido a una tasa mensual de 0.3% en el periodo, mientras que el sector de los servicios habría avanzado 0.2%.

     Por otro lado, la economía del país reportó un crecimiento de 2.1% frente a marzo de 2023, el número 37 consecutivo y el mayor en cuatro meses.

     En este caso, la industria tuvo un crecimiento anual de 1.6% y los servicios habrían subido 2.5%, dijo Inegi, como también se conoce al organismo responsable de difundir la información económica y social de México.

     El instituto también realizó un ajuste al alza en el comportamiento de la economía durante febrero, al pasar de un avance preliminar de 0.3% a un incremento de 0.6%.

 

 



Fecha de publicación: 18/04/2024

Etiquetas: Mexico economia IOAE IGAE industria servicios