El subgobernador Heath apoya una actitud de cautela para ajustar la tasa de interés de referencia de Banco de México. Foto Axis negocios/Gabriel Arrache
El subgobernador Heath apoya una actitud de cautela para ajustar la tasa de interés de referencia de Banco de México. Foto Axis negocios/Gabriel Arrache

Jonathan Heath, uno de los subgobernadores de Banco de México, dijo que el Instituto Central debe mantener una actitud de paciencia para normalizar su política monetaria, sin iniciar de manera prematura un ciclo de bajas, por los riesgos que enfrenta la inflación, de acuerdo con una entrevista con el podcast Norte Económico, de Banorte.

      El economista, quien fue designado para ocupar la posición de subgobernador hasta el año 2026, dijo que el recorte de un cuarto de punto porcentual que aplicó Banco de México a la tasa objetivo en marzo fue un movimiento ‘aislado’, que no cambió la postura restrictiva de la política monetaria.

     “En otras palabras, hay más sesgo o más posibilidad de que la inflación tenga más persistencia de la que estamos queriendo ver. Y eso, obviamente, significa que nuestra tarea se va a dificultar”, dijo Heath en la entrevista con Banorte. “Todavía estamos viendo una gran cantidad de cuestiones que yo creo que explican esta persistencia de la inflación y, por lo tanto, creo que sí es muy importante tener mucha cautela, tener mucha paciencia y no iniciar prematuramente un ciclo definitivo de normalización de la tasa de la política monetaria”.

     Heath dijo que la mayor preocupación para los integrantes de la Junta de Gobierno del banco central es la persistencia de la inflación del sector de los servicios.

      El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que la inflación de México avanzó a una tasa de 4.42% anual en marzo, con lo que ligó cinco meses por arriba del mínimo reciente de 4.26% observado en octubre de 2023.

 

 



Fecha de publicación: 17/04/2024

Etiquetas: Mexico Banxico economia politica monetaria Heath tasa interes inflacion