Pemex será un desafío fiscal para la próxima administración de México, de acuerdo con un análisis de S&P. Foto archivo
Pemex será un desafío fiscal para la próxima administración de México, de acuerdo con un análisis de S&P. Foto archivo

La débil situación de las finanzas de la empresa estatal Petróleos Mexicanos persistirá como un desafío para la política fiscal del próximo gobierno, de acuerdo con un análisis de la agencia calificadora S&P Global Ratings.

     A pesar de las diferencias expresadas hasta ahora en las políticas que aplicarían Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, las dos candidatas punteras para la elección presidencial del 2 de junio, S&P dijo que no espera un cambio radical en los apoyos que actualmente otorga el gobierno mexicano para Pemex, por lo que las calificaciones de ambas entidades continuarán alineadas.

     “Dado el débil estado de las finanzas de Pemex y nuestra expectativa de que cualquiera que sea el próximo gobierno continuará respaldando el pago de su deuda, persiste la posibilidad de que haya presión sobre la calificación soberana. Y nuestra calificación de Pemex sigue dependiendo de la calificación soberana”, dijo S&P en un reporte. “La forma en que el próximo gobierno aborde la trayectoria fiscal general de México, en que decida el apoyo a Pemex, en que aborde la política en el sector energético y organice la gestión de Pemex probablemente afectará nuestras calificaciones tanto del país como de la empresa petrolera”.

     La calificadora estimó que la administración de Andrés Manuel López Obrador entregó hasta ahora apoyos económicos por 51 mil millones de dólares a Pemex, a través de diversos mecanismos, para el pago de la deuda, gestión de pasivos y otras inversiones.

 

 



Fecha de publicación: 16/04/2024

Etiquetas: Mexico energia Pemex finanzas calificacion deuda