Jefferson (derecha en la imagen), uno de los gobernadores de la Fed, no descarta que las tasas de interés de EUA permanezcan altas más tiempo del anticipado por la persistencia de la inflación. Foto de Flickr/Federal Reserve
Jefferson (derecha en la imagen), uno de los gobernadores de la Fed, no descarta que las tasas de interés de EUA permanezcan altas más tiempo del anticipado por la persistencia de la inflación. Foto de Flickr/Federal Reserve

Las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos podrían continuar en niveles elevados más tiempo del que se planeaba, debido a la persistencia de la inflación y a la incertidumbre sobre el rumbo de ésta, dijo Phillip N. Jefferson, uno de los integrantes de la Junta de Gobierno del banco central estadounidense.

     El banquero, que cuenta con voto permanente en el Federal Open Market Committee (FOMC), o el cuerpo colegiado de funcionarios de la Fed que es responsable de determinar la política monetaria, habló en un foro sobre política monetaria en Washington, D.C.

      “Mi perspectiva base sigue siendo que la inflación seguirá disminuyendo, con la tasa de política monetaria manteniéndose estable en su nivel actual, y que el mercado laboral se mantendrá fuerte y la demanda y la oferta laborales seguirán reequilibrándose”, dijo Jefferson, en su participación. “Por supuesto, las perspectivas siguen siendo bastante inciertas, y si los datos disponibles sugieren que la inflación es más persistente de lo que actualmente espero, será apropiado mantener la actual postura restrictiva de la política por más tiempo”.

     El funcionario dijo que ante el entorno de alta incertidumbre en Estados Unidos es crucial comprender qué factores están generando la falta de certeza y entender cómo afecta la política monetaria los negocios, los hogares y los mercados financieros.

      La semana pasada Estados Unidos informó que la inflación del país avanzó a 3.5% en marzo, lo que se ubicó por encima de las expectativas de los analistas y agentes financieros del mercado. En consecuencia, los inversionistas de futuros de bonos de Estados Unidos aplazaron su expectativa de un recorte de las tasas de la Fed hasta septiembre de este año.

 



Fecha de publicación: 16/04/2024

Etiquetas: EUA Fed FOMC economia politica monetaria Jefferson tasas inflacion recorte