El secretario de Hacienda y Crédito Público habló sobre la importancia para México de la relación comercial con sus socios de Norteamérica. Foto de SHCP
El secretario de Hacienda y Crédito Público habló sobre la importancia para México de la relación comercial con sus socios de Norteamérica. Foto de SHCP

La economía mexicana está comprometida con el desarrollo de la región de Norteamérica, por la importancia que tiene como principal socio comercial del país, dijo Rogelio Ramírez de la O, el secretario de Hacienda y Crédito Público, en una entrevista con Atlantic Council.

     El funcionario dijo que México está atento a elevar la participación del contenido regional en los productos que se comercializan al amparo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido aquí como T-MEC, y que deberá ser ratificado en 2026, tras cinco años de su entrada en vigor.

     “Estamos al tanto de la renegociación del T-MEC, que va a tener que ser renovado en 2026, va a requerir un nivel de trazabilidad del origen de los productos y estamos al tanto de que eso requiere un mayor nivel de demanda por parte de los miembros”, dijo Ramírez de la O en la entrevista llevada a cabo en Washington, D.C., a donde acudió para las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. “Los miembros van a tener que estar alertas de comercializar principalmente y sobre todo contenido norteamericano”.

     El titular de Hacienda dijo que México tomó en cuenta las ‘banderas rojas’ que elevó Estados Unidos sobre la presencia de productos chinos, como parte de una reconfiguración de la relación comercial de las dos mayores economías del mundo, lo que beneficia al desarrollo de la región porque eleva la demanda de bienes originados aquí.

     Ramírez dijo que la economía mexicana es ‘muy abierta’, por lo que está expuesta a riesgos globales como el observado el fin de semana con el ataque de Irán a Israel y la posible respuesta de este último. Sin embargo, dijo que cuenta con fundamentales que lo ayudan a resistir momentos de incertidumbre.

     “Cada país enfrenta situaciones distintas que hacen difícil seguir una sola receta”, dijo.

 

 



Fecha de publicación: 15/04/2024

Etiquetas: Mexico economia SHCP Ramirez TMEC