La Cámara de Diputados avala en comisiones la reforma que permitirá la creación del llamado Fondo de Pensiones para el Bienestar. Foto de Diputados
La Cámara de Diputados avala en comisiones la reforma que permitirá la creación del llamado Fondo de Pensiones para el Bienestar. Foto de Diputados

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó la creación del llamado Fondo de Pensiones para el Bienestar, que tiene la intención de incorporar los ahorros no reclamados de los trabajadores de al menos 70 años de edad para formar parte de una bolsa para entregar pensiones más altas a los trabajadores jubilados.

     La comisión votó a favor de la creación de este Fondo mediante 19 votos de los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Del Trabajo y Verde Ecologista de México, con la oposición de 10 votos de los partidos opositores. No es claro aún cuando podrían tratar de llevar el dictamen a votación en el pleno de la Cámara Baja.

     “Es decisión de la Mesa Directiva, ellos determinarán cuándo pasa al Pleno”, dijo la diputada Angélica Cisneros, de Morena, en conferencia de prensa. “Estamos reformando diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar como un fondo complementario a las pensiones que otorgan las Afores, en vista de que difícilmente alcanzan 45% del salario del trabajador”.

     La diputada dijo que la captación de recursos se hará con transparencia y que el gobierno no tiene la intención de quedarse con los ahorros de los trabajadores, ya que incluso la ley contempla que este fondo sea operado por el Banco de México.

     “El Banco de México es una institución con mucha transparencia, honorable y nos ha colocado en materia económica como un ejemplo de muchos países del mundo”, dijo Cisneros, en el encuentro con medios.

     La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) dio la semana pasada su respaldo a la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar, pese a que obligará a las administradoras a transferir el dinero no reclamado por los trabajadores a dicho fondo.

     “Lo que plantea es formalizar una transferencia de recursos que se ha estado haciendo ya desde hace algunos años”, dijo el regulador de la industria, en un comunicado. “Además, mantiene la condición de imprescriptibilidad de los recursos, tal y como se estableció desde la reforma de 2020”.

 



Fecha de publicación: 15/04/2024

Etiquetas: Mexico economia Diputados comision Fondo Pensiones Bienestar