Acciona Energía, una de las principales empresas españolas productoras de energía sustentable, dijo que ganó dos contratos para la ingeniería, construcción y proveeduría de turbinas para dos parques eólicos, que se ubicarán en el norte de México.

     Los contratos, que requerirán una inversión de cerca de 650 millones de dólares en total, incluyen la concesión para operar esos parques, que se ubicará en General Bravo, en el estado de Nuevo León, durante los siguientes 20 años, dijo Acciona Energía en un comunicado.

     El proyecto se conocerá como Ventika y tendrá una capacidad de producir 252 megawatts de forma combinada.

     Los propietarios de los parques eólicos que construirá y administrará Acciona Energía son las empresas Cemex, la tercera cementera del mundo y que tiene un interés de 5% en los parques; Fisterra Energy, una empresa propiedad de diversos fondos de inversión; e inversionistas privados.

     La estructura de capital de los parques es 75% deuda y 25% capital. Los bancos que acordaron ya otorgar préstamos para la edificación de los parques son: North American Development Bank, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Banco Santander, dijo Cemex en otro comunicado.

     Acciona Energía agregó que los dos parques comenzarán a operar en el segundo trimestre de 2016, vendiendo su energía limpia a plantas propiedad de diversas empresas como la empresa de bebidas y minorista, Fomento Económico Mexicano; la empresa acerera, DeAcero; la propia Cemex y la compañía de educación superior Tecnológico de Monterrey.

     Acciona Energy y Cemex dijeron que esperan poder atraer a un mayor número de empresas para consumir la energía que generará Ventika.

    


Fecha de publicación: 10/04/2014

Etiquetas: Acciona turbinas energía parques eólicos contratos