El gobierno de México dijo que a partir de hoy reiniciará el libre comercio de autos y vehículos ligeros con Brasil, mientas que con Argentina mantendrá un comercio en base a cupos por un periodo de tres años. Foto de archivo.
El gobierno de México dijo que a partir de hoy reiniciará el libre comercio de autos y vehículos ligeros con Brasil, mientas que con Argentina mantendrá un comercio en base a cupos por un periodo de tres años. Foto de archivo.

El gobierno de México dijo que a partir de hoy reiniciará el libre comercio de autos y vehículos ligeros con Brasil, mientras que con Argentina mantendrá un comercio en base a cupos por un periodo de tres años.

En el caso de Brasil, país con el que México vio interrumpido el libre comercio de autos hace cuatro años por decisión del país sudamericano, el comercio de autos libre de arancel sólo se dará entre aquellos vehículos que tenga cuando menos 40% de su valor producido en los dos países.

A ese valor regional se le conoce en el acuerdo comercial México-Brasil como Índice de Contenido Regional, o ICR.

El nuevo monto de contenido regional que deben tener los autos que se produzcan en esas dos naciones para poder ser intercambiados sin pago de aranceles es 5% mayor al que estaba vigente antes de la interrupción del libre comercio, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado, agregando que mantiene negociaciones con sus contrapartes brasileñas sobre este rubro.

 “Los gobiernos de ambos países están trabajando en la definición de una nueva fórmula”, dijo la Secretaría de Economía, en un comunicado.

Por su parte, el comercio de automóviles entre México y Argentina continuará con base en cupos, como ocurrió antes, en el periodo 2011-2015.

“El cupo en el comercio de autos entre México y Argentina tendrá un incremento anual de 10% el primer año, 5% el segundo año y 5% el tercer año”, agregó Economía, en su comunicado.

Una vez concluido este periodo de transición, el libre comercio en autos entre México y Argentina entrará en vigor, como quedó establecido en el acuerdo automotriz ACE 6 México-Argentina que negociaron las dos naciones hace unos meses.

En 2018, el comercio automotor entre México y Brasil fue de 4,680 millones de dólares, registrando un aumento anual de 21.1% y alcanzando niveles similares a los registrados en 2013. El comercio automotor representó 42.9% del comercio bilateral entre ambas naciones.

En el mismo periodo, las exportaciones vehiculares de México a Brasil crecieron a una tasa anual de 33.9%, mientras que las importaciones provenientes de Brasil aumentaron 6.3%.

En tanto, el comercio automotor entre México y Argentina durante el año pasado fue de 817 millones de dólares, registrando una caída anual de 24%, debido a la crisis económica que enfrenta Argentina.

Las exportaciones mexicanas al país sudamericano cayeron 21.7%, mientras que las importaciones provenientes de Argentina bajaron 30.6%.

 

 


Fecha de publicación: 19/03/2019

Etiquetas: México comercio autos Brasil cupos Argentina