Un especialista en historia del arte de Berlín está ayudándoles a fiscales de alemania a investigar un tesoro de 1,500 obras de arte que fueron saqueadas por los Nazis y que fueron encontradas en Munich.

     La Universidad Libre de Berlín dijo en un comunicado que la investigación es conducida por Meke Hoffman de su unidad de investigación de obras de arte irregulares.

     Las obras de arte, las cuales se estima que tienen un valor de 1,000 millones de euros (1,350 millones de dólares) si se confirma su autenticidad, fueron encontradas en un escuálido departamento de Munich después de una revisión aleatoria, realcionada con el lavado de dinero de un hombre de edad mayor que viajaba de Suiza a Munich, llevó a la policía al sitio donde se ubicaban las obras de arte, de acuerdo a un reporte publicado en la revista alemana Focus.

     La redada tuvo lugar en secreto hace dos años, de acuerdo a la revista, la cual no mencionó cómo obtuvo la información.

     "Si se confirma, esto será extraordinariamente significativo", dijo Monika Tatzkow, una investigadora y autora de varios libros sobre las obras hurtadas por los Nazis, en una entrevista realizada en Berlín. "El número de las obras de arte encontradas es abrumante. Esto muestra que tiene que pasar mucho tiempo para que algunas de estas obras emregan después de un pasado oscuro".

     Funcionarios alemanes de aduanas recuperaron cerca de 1,500 obras de arte de artistas que incluyen a Pablo Picaso, Max Beckmann y Marc Chagall y que se pensaron perdidas o destruidas, fijo Focus.

     El gobierno alemán dijo en un comunicado que tenía conocimiento del caso.  

 


Fecha de publicación: 04/11/2013