La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un paquete de medidas adicionales para fortalecer la estrategia de inversión de Petróleos Mexicanos, la empresa petrolera estatal, a fin de darle mayor holgura para iniciar nuevos proyectos de exploración y producción en materia de hidrocarburos. Foto tomada de la cuenta de Twitter de Pemex.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un paquete de medidas adicionales para fortalecer la estrategia de inversión de Petróleos Mexicanos, la empresa petrolera estatal, a fin de darle mayor holgura para iniciar nuevos proyectos de exploración y producción en materia de hidrocarburos. Foto tomada de la cuenta de Twitter de Pemex.

29 de ene. (Sentido Común) -- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un paquete de medidas adicionales para fortalecer la estrategia de inversión de Petróleos Mexicanos, la empresa petrolera estatal, a fin de darle mayor holgura para iniciar nuevos proyectos de exploración y producción en materia de hidrocarburos.

     Estas acciones forman parte de la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para revertir la caída constante de la plataforma petrolera del país y se suman a la inversión de 75 mil millones de pesos que anunció la administración para este año, adicionales al presupuesto de la empresa.

     El gobierno federal ha dicho que quiere que Pemex, como también se conoce a la empresa, logre acelerar la producción de crudo el país, que alcanzó su cénit en 2004 cuando producía 3.4 millones de barriles diarios de petróleo y tocó su menor nivel en 2018, al cerrar con una producción de 1.8 millones de barriles.

     Durante años, muchos analistas de la industria energética habían señalado que Pemex tenía una carga fiscal excesiva que, si bien ayudaba a mantener a flote las finanzas del gobierno, le impedía tener recursos para desarrollar proyectos adicionales.

     De acuerdo con datos del gobierno, Pemex llegó a aportar alrededor de la mitad de los ingresos totales del gobierno entre los años 2006 y 2008, pero esa proporción se empezó a reducir de manera más drástica a raíz de la reforma energética y actualmente aporta aproximadamente el 14% de los ingresos.

     Si bien la importancia de la compañía en los ingresos del Estado bajó en años recientes, Pemex tiene sus propios retos, puesto que la reforma energética aprobada por el gobierno pasado la obligó a competir por nuevos proyectos con empresas privadas nacionales y extranjeras, que no enfrentaban las dificultades financieras de la compañía estatal.

     De ahí que ahora, la Secretaría de Hacienda dijo que incrementará el límite para la deducción de los costos relacionados con proyectos de Pemex en extracción y exploración de hidrocarburos, mejorando los términos fiscales cada año desde 2019 hasta 2024, para corregir las trabas que enfrentaba Pemex.

     “Lo anterior, se implementará homologando el límite de deducción de costos respecto a lo ofrecido en las rondas licitatorias correspondientes al periodo 2015-2018”, dijo la dependencia federal, en un comunicado.

     De acuerdo con cálculos del gobierno, la petrolera con sede en Ciudad de México podrá liberar recursos cercanos a 11 mil millones de pesos anuales y alcanzará un total de 66 mil millones de pesos para el año 2024, que deberán usarse para auxiliar en la revitalización de la plataforma petrolera del país.

     “Se ha acordado con Pemex que esos recursos sean destinados única y exclusivamente a inversión en exploración y producción”, agregó Hacienda, en su comunicado.

     El gobierno federal prevé que Pemex alcance un volumen de producción de alrededor de 90 mil barriles por día, equivalentes al 5% de la plataforma petrolera de la empresa.

     El gobierno federal  también dijo que diseñará un régimen fiscal especial para proyectos con recuperación secundaria y terciaria para alcanzar la producción potencial de una gran cantidad de campos maduros existentes en México.

     “Y estamos invirtiendo y vamos a fortalecer a Pemex porque se le dejó sin apoyo, o sea, fue como un plan deliberado para acabar, para quebrar a Pemex. Y no sólo eso, sino para meter al país en una grave crisis”, dijo el presidente López Obrador, en su conferencia de prensa diaria celebrada en Palacio Nacional. “Entonces, es un plan que ya inició bien. En este mes ya se están cerrando contratos de exploración de perforación de pozos. Para que tengan una idea, de 50 pozos que se estaban trabajando el año pasado, vamos a trabajar este año 150 pozos”.

     Algunos analistas ya esperaban que la administración lopezobradorista anunciara una ronda adicional de apoyos para Pemex, tal como lo anticiparon las autoridades en una gira de trabajo que hicieron por la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, hace un par de semanas.

     “Creemos que las medidas son muy positivas, pero no son ni remotamente suficientes para compensar el gran flujo negativo de efectivo de Pemex y la disminución de su producción”, escribió Anne Milne, analista del banco estadounidense Bank of America Merrill Lynch, en un reporte sobre las acciones tomadas por el gobierno. “No resuelve los problemas que se han venido desarrollando al paso de los años, pero compra tiempo para que la compañía y el gobierno los enfrenten”.

     La especialista de Bank of America destacó que los apoyos ofrecidos por el gobierno ayer a Pemex quedaron por debajo de los 9.9 mil millones de dólares que Arturo Herrera, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, había calculado que podría aportar el gobierno para fortalecer las finanzas de la mayor empresa del país.

Por su parte, analistas de Grupo Financiero Banorte, dijeron que las medidas anunciadas por el gobierno refuerzan la estructura  financiera de Pemex.

“Si bien todavía faltan más detalles al respecto, consideramos que abonan a reforzar la situación financiera de Pemex hacia delante”, dijeron los expertos de Banorte, en un reporte.

     La Secretaría de Hacienda aclaró además que esta medida no tendrá impacto en el presupuesto de este año, ya que ayudará a que Pemex registre una producción adicional a la proyectada para 2019.

     “Pemex ha sido uno de los principales pilares que de manera sostenida ha contribuido al fortalecimiento de las finanzas públicas del país”, dijo el gobierno, en su comunicado. “Sin embargo, en los últimos años esto se dio a costa del debilitamiento de sus capacidades y de comprometer su calidad como uno de los activos productivos y financieros más importantes del país”.

     


Fecha de publicación: 29/01/2019

Etiquetas: Pemex gobierno López Obrador producción crudo hidrocarburos