27 de dic. (Sentido Común) -- Alsea, el mayor operador de restaurantes en México y América Latina, cerrará el año con un par de operaciones que le permitirán duplicar su presencia en Europa, convirtiéndose en el principal jugador del mercado español y entrando al mercado francés.

     En España, el grupo restaurantero mexicano finalizó la compra por 575 millones de euros (657 millones de dólares) de Grupo Vips, un negocio de restaurantes y cafeterías con 439 establecimientos en España, Portugal y Andorra. El precio que finalmente pagó la compañía mexicana fue 75 millones más que lo que dijo que invertiría en la transacción cuando dio a conocer el acuerdo de compra en octubre.

     Alsea planea financiar la adquisición con deuda bancaria en euros y en pesos, dijo la empresa en un comunicado.

     “A través de este acuerdo logramos consolidar nuestra estrategia en Alsea Europa, complementando con solidez nuestro crecimiento y diversificación, añadiendo marcas importantes en sus mercados y aumentando nuestra presencia geográfica en el continente”, escribió en el comunicado Renzo Castillo, director general de la compañía.

     Los restaurantes incluidos en la operación española son de las marcas Vips, Vips Smart, Starbucks, Ginos, Fridays, y Wagamama, que se unirán a otras cinco marcas que Alsea ya maneja en la península ibérica entre ellas Domino’s Pizza, Burger King y Cañas y Tapas, con lo que sumará más de mil tiendas.

     El acuerdo comprende también un centro de manufactura de productos frescos, como sándwiches y ensaladas, para Starbucks, así como un centro de distribución para toda la cadena de suministro de Vips.

     Además de incrementar su presencia en España, Alsea logró concretar su entrada al mercado francés al completar el proceso de consulta requerido por el Comité de Empresa de Starbucks en Francia y firmar con Starbucks, la administradora de la marca a nivel internacional, un acuerdo para adquirir las 170 cafeterías y la posibilidad de sub-franquiciarlas y expandir la marca en el país.

     Para consolidar sus planes para Stabucks en Europa, Alsea aún debe obtener aprobaciones similares en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, donde hay otras 90 cafeterías, para cerrar el acuerdo con Starbucks, lo que espera ocurra a inicios de 2019.

     Los 300 Starbucks que Alsea controlará en España, Portugal y Francia --a falta de que anexe las operaciones de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo -- representan aproximadamente 10% de todas las cafeterías de la compañía estadounidense en el viejo continente, de acuerdo con el proveedor de datos Statista.

     Ambas operaciones permitirán a la firma mexicana convertirse en uno de los mayores operadores de restaurantes en Europa.

     Para algunos analistas ambas operaciones son positivas, ya que Alsea aumentará su exposición a una moneda más fuerte que las de los países latinoamericanos donde opera, además de tener la oportunidad de aprovechar sinergias y su pericia para manejar este tipo de negocios.

     “Alsea fortalece las operaciones de la compañía en España, en un modelo de negocio en el que ha probado una ejecución exitosa”, escribió en octubre Valentín Mendoza, subdirector de análisis bursátil de Banorte, en una nota sobre la operación. “Adicionalmente, aumenta su exposición hacia el euro lo cual también debería de ser positivo. Asimismo, creemos que podrían darse atractivas sinergias a nivel logístico y operativo”.

     El mismo analista dijo en su momento que la entrada a Francia con Starbucks le permitirá márgenes más atractivos.

     “Estamos seguros de que nuestra experiencia operando estos segmentos en diferentes países, nos da las capacidades necesarias para ejecutar de manera exitosa en estos territorios.”, agregó Castillo. "Con esto, continuamos con nuestro proyecto de largo plazo en la región, con las dimensiones necesarias y un potencial importante en cuanto a sinergias operacionales y administrativas que estamos seguros generarán valor en Alsea”.

    

 


Fecha de publicación: 27/12/2018

Etiquetas: Alsea Starbucks Grupo Vips España Francia cafeterías Europa