24 de oct. (Sentido Común) -- Javier Jiménez Espriú, quien será el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presentó un estudio elaborado por la empresa de origen francés NAVBLUE, el cual avala la posibilidad de tener dos aeropuertos operando de manera simultánea en el Valle de México.

     NAVBLUE, una empresa propiedad de la compañía fabricante de aviones Airbus, que se dedica a desarrollar soluciones de seguridad y eficiencia en tráfico aéreo, fue consultada por el equipo de transición de López Obrador para estudiar si era factible usar de manera simultánea la base militar de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de Ciudad de México.

     “Es un estudio que habíamos mandado a hacer en relación con la factibilidad o la viabilidad de la operación” de estos aeropuertos, dijo el ingeniero Jiménez, en la conferencia de prensa donde presentó el estudio que será publicado en internet en las horas siguientes. “Es un documento donde habla. . .las estrategias y las solución de cómo deben plantearse las pistas, la información del tráfico aéreo y el diseño conceptual de cómo se debe abordar en caso de que esta sea la decisión final”.

     Cierto que el estudio de NAVBLUE dice que es viable tener operando los dos aeropuertos y  subir la capacidad operativa del aeropuerto actual, hasta alcanzar un máximo de entre 130 o 140 operaciones por hora, prácticamente el doble de las 60 o 70 operaciones actuales.

     No obstante, esos mismos especialistas también reconocieron que era necesario realizar estudios adicionales para tener una posición definitiva.

     “Lo único que está haciendo el estudio es decir que en la parte aérea no hay problema. . .no se mete en cuestiones que ya nos metimos. La propuesta que se hizo del aeropuerto en Santa Lucía contempla estas opciones que le inquietan”.

     Esta confirmación “debe ser complementada con una evaluación amplia de otros elementos clave, como aspectos económicos, la conectividad e infraestructura a desarrollar y los sistemas de control de tráfico aéreo, así como la preparación de los controladores”, agregó el futuro titular de SCT, que tiene 81 años de edad.

     Hace un par de semanas Jiménez Espriú presentó un estudio del 2013 elaborado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo que depende de la ONU, donde los especialistas de esa institución dijeron que la alternativa de usar al mismo tiempo los aeropuertos de Santa Lucía y de la capital sí puede materializarse, pero donde también recomendaba hace estudios técnicos adicionales.

     Claro que otros especialistas, como los de The MITRE Corporation, una entidad especializada en dictaminar las mejores soluciones aeronáuticas para terminales aéreas en el mundo, opinan que no es posible usar esos dos aeropuertos al mismo tiempo porque podría crear interferencias en las rutas.

     La encuesta que definirá el rumbo del NAIM en Texcoco será levantada entre el 25 y el 28 de octubre, en 538 municipios del país.

     

*Kenia Arteaga colaboró en la elaboración de este reporte



Fecha de publicación: 24/10/2018

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