El presupuesto que presentará Andrés Manuel López Obrador para su primer año de gobierno incluye un aumento del gasto en inversión pero al mismo tiempo una reducción del gasto corriente, lo que permitirá que exista un superávit primario y una reducción del endeudamiento, dijo Abel Hibert, uno de los asesores económicos del presidente electo, de acuerdo con un reporte de Noticieros Televisa.

     El presidente electo ha dicho que si bien propondrá un ahorro importante en el gasto del gobierno a través de medidas de austeridad, también quiere elevar la cantidad de recursos disponibles para programas sociales e incluso iniciar con algunas obras de infraestructura como el Tren Maya en el sureste del país o la construcción de una refinería de gasolinas en el estado de Tabasco.

     Muchos analistas ven con reserva cómo logrará el nuevo gobierno cumplir con sus promesas en un entorno de menores recursos y donde el presidente electo, que tiene 64 años de edad, se comprometió a no subir impuestos e incluso no descarta reducir parte de los impuestos que cobra por la venta de gasolina o aquellos que pagan los habitantes de la frontera con Estados Unidos.

     De ahí que Hibert, como lo han hecho antes otros como Carlos Urzúa, el futuro secretario de Hacienda y Crédito Público, reiteró que el compromiso es mantener la austeridad sin elevar el endeudamiento del país, de modo que haya finanzas sanas.

      “Ahí el punto va a ser, cómo se van a priorizar, calendarizar o desfasar algunos de los proyectos que se hicieron en campaña y que se han estado evaluando y que han estado en la prensa”, dijo Hibert, en su participación el foro de Industria Química y Petroquímica, reportado por Televisa. “Si esto se cumple, pues va a ser una buena noticia para los mercados financieros y va a quitar también parte de la incertidumbre que hay actualmente”.

     Hibert Sánchez, quien es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), adelantó que el presupuesto que el próximo gobierno presentará a los diputados el 15 de diciembre incluye un aumento de 120 mil millones de pesos en los ingresos por mejoras en la recaudación fiscal.

    Además, prevé una reducción del gasto corriente en 354 mil millones de pesos por los cambios que harán a la estructura del gobierno, así como otros 190 mil millones menos en el gasto por pago de deuda, pensiones y pago de participaciones a estados y municipios. Por el contrario, Hibert estimó que habrá 284 mil millones de pesos etiquetados para proyectos de infraestructura del nuevo gobierno.

     Con este balance, el gobierno de López Obrador espera tener un superávit primario de 0.9% como proporción del producto interno bruto, así como un déficit fiscal de 1.8% del PIB y una reducción de medio punto porcentual al endeudamiento del gobierno hasta llegar a una proporción de 45.5% del tamaño de la economía, reportó Televisa.

 

 


Fecha de publicación: 19/10/2018

Etiquetas: México AMLO López Obrador presupuesto Hibert finanzas