6 de mar. (Sentido Común) -- América Móvil, la principal empresa de telecomunicaciones de América Latina, impugnará los términos aprobados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que la obligan a crear una nueva empresa que asumirá algunos de los servicios mayoristas que actualmente proveen sus filiales Teléfonos de México y Teléfonos del Noreste (Telnor).

     A pesar de que peleará, América Móvil, deberá comenzar a poner en marcha el proceso de separación, que tardará dos años, siguiendo las condiciones del IFT, dijo América Móvil en un comunicado.

     “La resolución del IFT notificada será impugnada conforme a las leyes aplicables”, dijo la compañía en el comunicado. “Su cumplimiento es obligatorio, por lo que Telmex y Telnor iniciarán el proceso de separación ordenado de acuerdo con los términos y condiciones determinados por el IFT”.

     El descontento de América Móvil se debe principalmente a que los términos aprobados por IFT en cuanto el esquema propuesto --precio-- que la nueva empresa deberá manejar hacia sus competidores difiere de su propuesta y es “sustancialmente bajo”, lo que desincentivará las inversiones en cobertura y actualización tecnológica.

     La decisión del regulador no sorprendió porque su objetivo con la medida no es fomentar la rentabilidad de América Móvil o de su nueva empresa, sino disminuir su participación en el mercado, pero la impugnación planteada por América Móvil hizo levantar la bandera de cautela entre algunos analistas que consideraron ésta podría ser un indicio de que la separación funcional podría generar un efecto negativo mayor al esperado para la empresa.

     “Creemos que se trata de una noticia de neutral a negativa para AMX”, escribió Gerardo Cevallos, analista de Vector Casa de Bolsa. “Si bien la aprobación del plan de separación era un evento ampliamente esperado..., la queja de América Móvil respecto al plan pareciera indicar que la separación ordenada podría tener un efecto mayor al que tenía previsto sobre sus operaciones fijas en México, aunque aún no hay mucha visibilidad al respecto”.

     Las acciones de América Móvil sufrieron una caída de 2% en bolsa tras el comunicado, a contracorriente del S&P/BMV IPC, que terminó con una ganancia de 0.34%.

     Además, debido a que la nueva empresa de servicios mayoristas se regirá bajo el esquema de precios establecido por el IFT y que América Móvil decidió que no la financiaría, ni subsidiaría, el futuro de la nueva entidad en términos de viabilidad financiera parece poco promisorio.

     “Se trata de un anuncio negativo, por lo que el consejo de administración de América Móvil ha tomado la determinación de no subsidiar ni financiar las operaciones de la entidad separada, e impugnará la decisión”, escribió Alik García, analistas de Intercam Casa de Bolsa “En nuestra opinión, esto pareciera sugerir que la entidad separada no será rentable y será una unidad que perderá valor en el tiempo, derivado de las bajas tarifas que impuso el IFT”.

     La separación funcional, anunciada el año pasado, forma parte de la segunda ola de acciones establecidas por IFT para mejorar los niveles de competencia del sector de telecomunicaciones en México, tras declarar en 2014 la condición de preponderancia de América Móvil por contar con una participación de 70% del mercado de las telecomunicaciones.

     El objetivo es separar diversas funciones realizadas por sus filiales Telmex y Telnor creando una nueva empresa que será encargada de proveer exclusivamente servicios mayoristas relacionados con la red de acceso y la infraestructura pasiva, como ductos, obras, postes, cableado y sistemas de suministro.

     América Móvil debe crear en los próximos 24 meses la nueva compañía con los activos necesarios para iniciar operaciones con una estructura financiera sana, pero sus costos deberán cubrirse a través de los servicios que ella misma prestará bajo los precios y condiciones determinados por IFT.

     Aunque será una subsidiaria directa Telmex, la nueva empresa será independiente, tendrá su propia estructura laboral, junta directiva y marca diferenciada. Sus trabajadores mantendrán las condiciones laborales y colectivas que actualmente tienen con Telmex o Telnor.

     Además, como parte de los términos, las filiales Telmex y Telnor deberán crear una división dedicada también a la prestación de algunos servicios mayoristas a otras empresas de telecomunicaciones que incluyen interconexión, coubicación para interconexión, enlaces dedicados entre localidades y de larga distancia internacional, reventa de línea telefónica, banda ancha y paquetes, así como algunos servicios de compartición de infraestructura pasiva.

 


Fecha de publicación: 06/03/2018

Etiquetas: América Móvil Telmex Telnor IFT separación funcional servicios mayoristas telecomunicaciones