13 de feb. (Bloomberg) -- Con el incremento de las lucrativas ventas de vehículos utilitarios deportivos (SUV, por sus siglas en inglés) y camionetas, las automotrices de Detroit se están apurando por dejar de armar autos compactos que se venden poco a favor de los grandes autos que les dejan dinero.

El director ejecutivo Sergio Marchionne fue quien empezó con la cancelación de la producción del Dodge Dart y el Chrysler 200 para reorientar la automotriz Fiat Chrysler Automobiles a las SUV Jeep y las camionetas Ram. El auge de las ganancias que le siguió ha alentado a otros ejecutivos de Detroit a considerar cancelar la producción de sedanes como el Ford Fusion y el Chevrolet Impala.

“La industria pensó que Sergio estaba loco cuando lo hizo, y ahora parece un genio”, dijo Jeff Schuster, analista de LMC Automotive. “Les allanó el camino a todos. Ahora sucede que, prácticamente, todos los autos de las empresas de Detroit están en revisión”.

El gran número de sedanes presentados en el reciente Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica bien pueden desaparecer o estar en vías de hacerlo cuando la industria vuelva a reunirse el próximo año.

Las automotrices de Estados Unidos efectivamente podrían ondear una bandera blanca después de décadas de cederles cuota de mercado a las marcas japonesas y coreanas en estos segmentos. La promesa del presidente Donald Trump de relajar las reglas de economía de los combustibles podría dale mayor impulso al auge de los SUV y camionetas, e invitar a General Motors y Ford Motor a dejar de producir algunos autos más pequeños.

Ford, que ya está mudando la producción de su Focus Compact de Michigan a China, está considerando la eutanasia del automóvil familiar Fusion, dijeron personas familiarizadas con las deliberaciones.

La automotriz ya ha notificado a sus proveedores que planea dejar de armar el Fusion en México. El debate entre el director ejecutivo Jim Hackett y sus principales lugartenientes es si realmente merece la pena salvar al sedán como un auto de mayor exclusividad que se venda en menor número y a un precio más alto, dijo una de las personas, que pidió no ser identificada revelando discusiones internas.

GM está sopesando el destino de los cada vez más irrelevantes automóviles Buick, Chevys y Cadillac, al tiempo que aumenta sus ofertas de SUVs y que está lanzando al mercado una nueva y gran camioneta en Detroit. Fiat Chrysler puede no haber terminado de hacerlo, con modelos como el gran sedán Chrysler 300 -- alguna vez el auto preferido de las estrellas del rap-- que ahora parece vulnerable.

“Hay una buena probabilidad de que en ocho años, este segmento del mercado ni siquiera exista”.

“Ser acusado de locura por la razón correcta no es malo”, dijo Marchionne en una entrevista antes de la feria de Detroit. “Incluso si nos convertimos en el mejor operador del negocio de automóviles de pasajeros, nunca nos acercaremos remotamente a lo que estamos ganando con las grandes camionetas. “Entonces, la pregunta es, ¿reduzco el volumen en favor de la rentabilidad? La respuesta es sí”.

Cuando se le preguntó si se pensaba deshacerse de más modelos, Marchionne respondió: “No, creo que ya terminamos”. La marca Dodge ha depurado el número de sus modelos para quedarse únicamente con los poderosos autos Charger y Challenger. Cuando se le preguntó sobre el Chrysler 300, él señaló que tiene “muy poco volumen de ventas”, pero no llegó a calificarlo como “desaparecido”.

Los autos que probablemente no sobrevivirán son los grandes sedanes como el Ford Taurus y sus competidores, dijo Stephanie Brinley, analista del investigadora de IHS Markit. Ella dijo que los sedanes de tamaño medio como el Chevrolet Malibu y el Ford Fusion se han hecho más grandes, por lo que el Taurus o el Chevy Impala son menos necesarios. Un consumidor que necesite más espacio simplemente comprará un SUV.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

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Fecha de publicación: 13/02/2018

Etiquetas: Detroit Ford GM Fiat Chrysler Automobiles Sedanes SUV Camionetas Ganancias