31 de ene. (Sentido Común) -- El gobierno de México no ejerció la cobertura petrolera que compró en 2016 para garantizar un precio mínimo de su petróleo de exportación a lo largo del año pasado luego que la cotización de esa materia prima registró alzas que permitieron al país vender su crudo en 2017 a un precio promedio superior al que había garantizado.

Así, las finanzas públicas no recibirán este año una compensación, como sí lo registraron en 2015 y 2016, ya que Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa petrolera estatal, logró vender en promedio su crudo de exportación a un precio superior a los 42 dólares por barril, o el valor mínimo que había asegurado el gobierno con la compra de esas coberturas petroleras para 2017.

“No va a haber ingresos [extraordinarios] como sí hubo en 2015 y 2016. . . por esas coberturas”, dijo Alejandro Silva Suárez, director general de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en una conferencia para revisar el estado que guardaron las arcas federales el año pasado. Vimos una “recuperación en el precio del petróleo”.

El precio promedio al que México vendió su crudo de exportación a lo largo del año pasado fue de 46.51 dólares por barril, o 10.7% por arriba del mínimo garantizado, de acuerdo con estimaciones de Sentido Común.

Con esas opciones de venta, Hacienda había asegurado un precio mínimo para los 250 millones de barriles de crudo que el país esperaba vender en los mercados internacionales de derivados este año.

La dependencia pagó mil 28 millones de dólares a siete intermediarios financieros que vendieron los instrumentos a través de 46 operaciones.

Sin embargo, con la diferencia de precios entre el promedio anual de 2017 y el contratado en las coberturas --de cerca de 4.51 dólares por barril-- no existió la posibilidad de ejercer la cobertura, al tiempo que el mayor precio del crudo promedio que recibió México más que compensó al final el costo que Hacienda pagó por esos instrumentos financieros de protección ante una posible caída del precio del crudo.

Esa diferencia de precio para todos los barriles cubiertos por Hacienda con las opciones de venta, resultó en ingresos para las arcas del país por mil 127.5 millones de dólares, o 99.5 millones de dólares por arriba del costo total de la adquisición de las coberturas.

De ahí que las autoridades hacendarias vieran con buenos ojos no haber tenido que ejecutar las opciones contratadas entre el 13 de mayo y el 25 de agosto de 2016.

“Esto es una buena noticia para las finanzas públicas” del país, agregó Silva en la conferencia de prensa.

Al igual que Hacienda, Petróleos Mexicanos muy probablemente tampoco ejercerá las coberturas que contrató para la segunda mitad del año pasado. Incluso, Carlos Treviño, el director general Pemex, dijo en una entrevista con el canal de televisión ADN 40 que veía “muy difícil” que esto sucediera por las recientes alzas en los precios del crudo.

En el caso de Pemex, las coberturas cubrían 409 mil barriles diarios del crudo extraído entre mayo y diciembre de 2017 a un precio mínimo de barril de 42 dólares. El costo de ese esquema fue de 133.5 millones de dólares.

Sin embargo, el precio promedio del petróleo para ese periodo fue de 47.3 dólares por barril, o 5.3 dólares más del precio mínimo pactado con cuatro intermediarios financieros en 39 operaciones hace casi un año, de acuerdo con cálculos de Infosel.

Así, Pemex obtuvo un ingreso diario promedio de 2.17 millones de dólares diarios por arriba del que obtendría si ejerce las coberturas con el precio mínimo, por lo que bastarían 62 días para cubrir el costo total de las coberturas adquiridas para el segundo semestre del año pasado.

Por otra parte, para este año, tanto Hacienda como la petrolera estatal contrataron opciones de venta por un precio mínimo de 48.5 dólares por barril. Las dependencias no han ofrecido detalles acerca de cuántos barriles de crudo cubrieron con esos instrumentos.

“La empresa contrató por segundo año consecutivo una cobertura petrolera a 48.5 dólares por barril, lo que garantiza sus ingresos”, dijo Pemex en un comunicado acerca de un discurso que ofreció Treviño sobre las finanzas de la empresa en el Foro Energy Mexico Oil Gas 2018.

Durante el primer mes de este año, la mezcla mexicana cotizó en 58.6 dólares por barril aproximadamente.

 

 


Fecha de publicación: 31/01/2018

Etiquetas: México coberturas petroleras mercados derivados Pemex barriles petróleo crudo