8 de ene. (Sentido Común) -- Los esfuerzos de Volaris, la principal compañía aérea de bajo costo en México, para captar a un mayor número de pasajeros que vuelan dentro de territorio nacional, parecen rendir frutos más de una década después de su creación, al grado de estar ya muy cerca de su principal competidor, AeroMéxico.

     La empresa, fundada en agosto de 2005 y que ingresó al mercado de valores en 2013, logró superar por 87 mil pasajeros a la mayor aerolínea del país en tráfico doméstico durante diciembre, con lo que acumuló su quinto mes en 2017  rebasando a su principal rival.

     Además, en 11 de los 12 meses del año pasado presentó una tasa de crecimiento mayor, de acuerdo con sus respectivos reportes de tráfico.

     La tendencia también se reflejó en el acumulado anual para vuelos con itinerario nacional, ya que si bien ambas compañías superaron los 13 millones de personas movilizadas, la diferencia entre ellas fue de apenas 143 mil usuarios, o 1.1%.

     Claro que llegar a ese punto le tomó a Volaris varios años. El crecimiento del tráfico nacional de la aerolínea de bajo costo se intensificó a partir del último trimestre de 2014 y desde entonces 29 de 38 alzas de la empresa de bajo costo fueron de doble dígito, contra dos de AeroMéxico, que de hecho registró caídas en seis ocasiones a medida que la empresa se concentraba en ampliar y mejorar sus rutas internacionales.

     En 2014 la diferencia entre AeroMéxico y Volaris fue de 48.1%, o 3.9 millones de personas.

     A principios de 2016 Volaris logró posicionarse como la segunda mayor aerolínea en cuanto a tráfico doméstico, enviando al tercer sitio a Interjet, otra empresa de bajo costo. Pero fue en enero de 2017 cuando logró superar por primera vez a AeroMéxico en materia del tráfico doméstico, al menos en el dato mensual.

     La tasa de crecimiento promedio de los últimos tres años para Volaris es de 18.2%, mientras que para la todavía línea aérea bandera de México fue de 3.6%. 

     Sin embargo, para la compañía del caballero águila, la posibilidad de ver su primer lugar en vuelos nacionales e internacionales en riesgo, es aún lejana.

     “AeroMéxico continúa siendo la aerolínea que más pasajeros ha transportado tanto a nivel nacional como internacional”, dijo la compañía vía correo electrónico, previo a la presentación de sus resultados de tráfico aéreo correspondientes a diciembre. “De enero a noviembre de 2017, transportamos 12 millones 98 mil pasajeros a nivel nacional, 1.7% más comparado con 2016. . . En estos 11 meses, Aeroméxico mantiene la mayor participación en el mercado nacional con 29.2%”.

     Sin embargo, los analistas no ven la posibilidad tan lejana, no obstante, consideran que hay otros factores más importantes quizás que considerar que el número total de pasajeros transportado. 

     “Eso da volumen (las personas transportadas) pero al final eso no necesariamente se va a traducir en generación de valor para un accionista”, dijo Marco Medina, analista de la casa de bolsa de Ve por Más, consultado vía telefónica.

     A Volaris --de acuerdo con el especialista-- competir con AeroMéxico en el mercado nacional parece resultarle poco rentable, debido a que los costos de operación se han incrementado en mayor proporción a los ingresos.

     “Fijándonos únicamente a nivel ingresos, llegaríamos a la conclusión de que eventualmente tendrían elementos para superar a ese tipo de competidores (AeroMéxico), pero hay que ver el detalle de la rentabilidad de esos incrementos en número de viajeros”, añadió.

    Los números parecen respaldar lo expuesto por Medina.

    De enero a septiembre de 2017, los datos que hay disponibles con los reportes trimestrales, el ingreso por pasajero de AeroMéxico fue de dos mil 912 pesos (151.5 dólares), prácticamente el doble de los mil 493 pesos (77.7 dólares) registrados por Volaris.

     En términos de flujo de operación por usuario, la aerolínea líder del país registra 721 pesos (37.5 dólares), cifra 84% mayor a los 392 pesos (20.4 dólares) de Volaris.

     El año pasado fue un año de caídas en los valores de ambas empresas y aunque no se puede saber qué sucederá en 2018, los inversionistas dejaron en claro a lo largo de los últimos meses sus expectativas en materia de rentabilidad de ambas compañías aéras.

     El año pasado AeroMéxico perdió 26% de su valor en bolsa, mientras que Volaris cedió 49.3%, periodo en el que el S&P/BMV IPC, el principal indicador del mercado de valores mexicano, tuvo su mejor rendimiento en cinco años, con una alza de 8.1%.



 


Fecha de publicación: 08/01/2018

Etiquetas: Volaris aerolíneas México AeroMéxico tráfico 2017