15 de nov. (Sentido Común) -- Volaris, la principal línea aérea mexicana de bajo costo, acordó comprar 80 aeronaves Airbus como parte de un acuerdo firmado por el fabricante europeo y  cuatro aerolíneas, respaldadas por el fondo de inversión Indigo Partners, para adquirir en conjunto 430 unidades valuadas en 49 mil 500 millones de dólares.

     El pedido para la aerolínea mexicana considera 46 aviones modelo A320neo y 34 unidades A321neo, con un valor de nueve mil 300 millones de dólares, que están planeadas para ser entregadas entre 2022 y 2026, dijo Volaris en un comunicado.

     “Esta nueva inversión en la flota de Volaris demuestra la confianza en nuestro modelo de negocios de ultra bajo costo, operando en México, Estados Unidos y Centroamérica”, dijo Enrique Beltranena, director general de Volaris, en el comunicado.

     El acuerdo de compra anunciado hoy más que duplicará la flota de 70 unidades que tiene actualmente en operación la aerolínea mexicana y se suma a otro pedido  de 41 unidades programadas para ser entregadas entre 2017 y 2021, como parte de un contrato de compra previo, valuado en cinco mil millones de dólares. Los dos compromisos de compra que Volaris tiene actualmente con Airbus sumaría un valor de 14 mil 300 millones de dólares.

     Las dos órdenes de compra que tiene pendientes Volaris superan en conjunto la que AeroMéxico, la principal aerolínea del país, hizo hace cinco años para adquirir 100 aviones del fabricante estadounidense Boeing, pedido valuado en 10 mil 800 millones de dólares, lo que representó en ese momento el mayor programa de inversión en aeronaves realizado por una aerolínea comercial mexicana.

     La noticia fue percibida como positiva para los intereses de la empresa mexicana por algunos analistas porque supone perspectivas positivas de crecimiento más allá del corto plazo.

     “Consideramos como favorable la presente noticia ya que contribuye al crecimiento futuro de Volaris. Hay que considerar que el inicio de estas adquisiciones serán en un mediano-largo plazo”, escribió en un reporte José Espitia, analista de la casa de bolsa de Banorte-Ixe. “Se trata de aeronaves más eficientes en consumo de combustible, lo que aporta más a la estrategia de disminución de costos de Volaris para ofrecer tarifas atractivas”.

     Los nuevos aviones de Volaris son prácticamente más eficientes que prácticamente toda la flota actual de Volaris, compuesta exclusivamente por aeronaves Airbus, modelos A319 (15) , A320 (43), A320neo (1) y A321 (10), de acuerdo con el informe anual de 2016.

     La opinión de Espitia fue compartida por Erick Medina, analista de Intercam, Casa de Bolsa, quien agregó que Volaris tiene la “intención de explotar el potencial de crecimiento del mercado mexicano, debido a la baja penetración de la industria”.

     Sin embargo, los inversionistas podrían no estar muy entusiasmados, ya que las acciones de Volaris cerraron con una caída de 1.7% a 18.2 pesos, por debajo del desempeño de las 35 emisoras del índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, que también disminuyó, pero en 0.38%.

     El compromiso de Volaris forma parte del mayor acuerdo formado por Airbus con aerolíneas comerciales hasta el momento, en el que también participan las aerolíneas de bajo costo Frontier Airlines, de Estados Unidos, la chilena JetSMART y la húngara Wizz Air, todas respaldadas financieramente por Indigo Partners.

     El acuerdo incluso duplica el contrato de 427 unidades que actualmente las compañías mantienen con la constructora aeronáutica.

     “Este compromiso significativo para 430 aeronaves adicionales subraya nuestra visión optimista del potencial de crecimiento de nuestra familia de aerolíneas de bajo costo", dijo Bill Franke, socio director de Indigo Partners, en el comunicado. "Esperamos ofrecer comodidad y tarifas bajas a más pasajeros en todo el mundo a medida que Wizz Air, Volaris, JetSMART y Frontier continúen expandiéndose".

 

 

 

 


Fecha de publicación: 15/11/2017

Etiquetas: Volaris Airbus Indigo Partners aerolíneas aeronáutico acuerdo compra