La Cámara de Senadores en Estados Unidos aprobó a Randal Quarles, del estado de Colorado, como nuevo vicepresidente de supervisión en la junta de gobierno de la Reserva Federal (Fed).

     Quarles, quien fue nominado por el presidente Donald J. Trump en julio, estará encargado de delinear los mecanismos de regulación financiera que pretende implementar el banco central estadounidense.

     El cargo que ocupará Quarles fue creado por el Congreso en 2010, sin embargo nunca fue ocupado de manera formal durante la administración del expresidente Barack Obama, aunque es cierto que el exgobernador de la Fed, Daniel Tarullo, ocupó el cargo de facto.

     Quarles, quien laboró en el Departamento del Tesoro durante la administración del expresidente George W. Bush, fue avalado por la Cámara Alta con 65 votos a favor y 32 en contra.

     El nuevo funcionario de la Fed cuenta con estudios de filosofía y economía en Columbia University y es abogado por Yale University. Ahora, Quarles estará encargado de vigilar e impulsar la regulación del sistema financiero estadounidense desde la Fed por un periodo de cuatro años.

     Como parte de la Junta de Gobierno, Quarles tendrá derecho a voto permanente en el Federal Open Market Committee, o FOMC, como se conoce al cuerpo colegiado de funcionarios de la Fed que determina el rumbo de la política monetaria en el país vecino del norte.

     El cargo de Quarles cobra relevancia, además, por su perfil regulatorio del sistema financiero estadounidense, que colapsó con la crisis hipotecaria de 2007-2008, y que venía supervisando Tarullo, quien renunció a su cargo en febrero de este año pese a que su periodo dentro de la junta de gobierno de la Fed concluía en 2022.

     Uno de los retos que enfrentará Quarles, en su papel de supervisor del sistema financiero, será la intención de la Casa Blanca de reducir las regulaciones que actualmente debe cumplir la banca, como la llamada  Ley Dodd-Frank, que limita las inversiones de riesgo que puede hacer una institución financiera a partir de la llamada Gran Recesión.

     El presidente de Estados Unidos, desde su campaña, prometió que buscaría reducir regulaciones para permitir que las instituciones financieras pudieran ser más rentables y, de largo plazo, apoyar el desempeño de la mayor economía del mundo.

     Esta es el primer nombramiento que Trump hace para un cargo dentro de la Fed. Se espera que en las próximas semanas revele el nombre de la persona que nominará para sustituir a Janet Yellen en la presidencia del banco central estadounidense.

     El presidente de Estados Unidos además deberá nombrar al sustituto de Stanley Fischer, quien renunció a la vicepresidencia de la Fed a principios de septiembre y dejará el cargo a finales de este mes.

 

 


Fecha de publicación: 05/10/2017

Etiquetas: Reserva Federal EUA Senado Randal Quarles gobernador