Daniel K. Tarullo, uno de los miembros de la junta de gobierno de la Reserva Federal (Fed), anunció su decisión de abandonar su posición en ese organismo a partir del 5 de abril de este año, a pesar que su cargo concluía en enero de 2022.

     El economista, de 64 años, fue nombrado por Barack Obama como parte de la junta de gobernadores de la Fed en 2009 y desde entonces presidía el Comité de supervisión y regulación, por lo que era responsable de la supervisión de la regulación a instituciones bancarias en Estados Unidos.

     Adicionalmente, era miembro permanente con voto dentro del Federal Open Market Committee (FOMC), el órgano colegiado de 10 funcionarios de ese banco central que decide el rumbo de las tasas de referencia en Estados Unidos.

     “Dan lideró el trabajo de la Fed para crear un nuevo marco para garantizar la seguridad y la solidez de nuestro sistema financiero después de la crisis financiera”, dijo Janet Yellen, la presidenta de la Fed. “Realmente extrañaremos su experiencia, juicio impecable y conocimiento”.

     Tarullo fue uno de los responsables de diseñar la regulación que se creó en Estados Unidos tras la crisis financiera de 2008, conocida como Gran Recesión y que se gestó en el sistema bancario con la quiebra de Lehman Brothers, en ese entonces el cuarto banco estadounidense.

      Aunque no especifican las causas de la partida de Tarullo, su renuncia ocurre a unos días que el presidente Donald J. Trump firmó una orden ejecutiva para reducir las regulaciones del sistema bancario porque considera que éstas son excesivas y no benefician a la economía.

      De ahí que es probable que la visión contraria entre Tarullo y el gobierno encabezado por Trump sea la causa. “Después de ocho años como miembro de la junta de gobernadores del sistema de la Reserva Federal, deseo renunciar a mi posición en o alrededor del 5 de abril de 2017”, dijo el funcionario del banco central estadounidense. “Ha sido un gran privilegio trabajar con el ex presidente Bernanke y con la presidenta Yellen durante un periodo de tiempo tan retador para la economía y el sistema financiero de nuestra nación”.

    Ahora, el presidente Trump deberá presentar en el futuro un candidato a suceder a Tarullo en la junta de gobernadores de la Fed, mismo que tendrá que ser ratificado por el Senado de Estados Unidos.

 

 

 


Fecha de publicación: 10/02/2017

Etiquetas: EUA FED Tarullo renuncia