29 de sep. (Sentido Común) -- Tres ejecutivos de dos casas de bolsa fueron sancionados y suspendidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, o CNBV, la entidad encargada de vigilar el buen funcionamiento del sistema financiero nacional, por incurrir en violaciones a la Ley del Mercado de Valores.

Los ejecutivos sancionados fueron Pablo Álvarez de los Cobos y Rodolfo Lobo Martínez, de Monex Casa de Bolsa, así como Orlando Salinas Salinas, ex promotor de Casa de Bolsa Banorte Ixe, filial de Grupo Financiero Banorte, una de las entidades financieras más grandes del país.

En el primer caso, Álvarez y Lobo, quienes dejaron de laborar en Monex hace ya varios meses, celebraron diversas operaciones que ocasionaron pérdidas estimadas en 9.5 millones de pesos (526 mil 622 dólares) en el valor del portafolio de inversión de sus clientes, dijo la Comisión en un comunicado.

Los dos ex ejecutivos al parecer adquirieron, al amparo de contratos de intermediación, dólares americanos para después venderlos a un precio inferior al que fueron adquiridos, “ocasionando pérdidas en el valor de los portafolios de inversión de sus clientes”, de acuerdo con dos edictos emitidos por CNBV en abril.

Álvarez de los Cobos, quien fue director de promoción de Monex hasta el 6 de mayo de 2015, deberá pagar una multa de 2.1 millones de pesos (115 mil 876 dólares) y quedará inhabilitado dos años y seis meses para ocupar cualquier cargo dentro del sistema financiero mexicano, agregó la CNBV,

Lobo Martínez, quien fue asesor en estrategias de inversión en Monex hasta el 25 de mayo de 2016, recibió, por su parte, una multa de 6.5 millones de pesos (362 mil 181 dólares) y fue inhabilitado para ocupar cargos por cuatro años y medio.

Con las sanciones, “CNBV reafirma su compromiso de supervisar, vigilar y sancionar cualquier falta a la normatividad aplicable, con el fin de disuadir conductas que contravengan al sano desarrollo del sistema financiero mexicano”, dijo la Comisión.

Sentido Común intentó contactar a los dos exejecutivos de Monex o a sus abogados para conocer sus comentarios, sin lograrlo.

Por su parte, Monex respondió en un correo electrónico a preguntas de Sentido Común que las sanciones de CNBV tuvieron su origen en un proceso de revisión interno que llevó a cabo y que le permitió detectar irregularidades en el manejo de los contratos de algunos de sus clientes.

“Monex ha actuado proactivamente, y la afectación a dichos clientes ya fue resarcida”, agregó la firma. “En Monex estamos comprometidos a cuidar los intereses de nuestros clientes, y en todo momento operamos con estricto apego a la ley”.

CNBV también sancionó a Orlando Salinas Salinas, ex promotor de la Casa de Bolsa Banorte Ixe, señalado a mediados de año de defraudar a un grupo de clientes en Monterrey.

Salinas fue castigado por “disponer de los recursos recibidos de un cliente para fines distintos de los contratados” en 2016, dijo la Comisión en la sanción publicada en su página de internet.

Por este hecho, el ex ejecutivo de la filial de Banorte deberá pagar una multa de 5.4 millones de pesos (296 mil dólares) y estará imposibilitado para ocupar algún cargo dentro del sistema financiero mexicano durante cuatro años y seis meses.

Banorte, que declinó ampliar detalles tras la sanción del regulador bancario y de valores, reconoció desde junio el fraude de Salinas en contra de un grupo de clientes de su casa de bolsa y en ese entonces descartó que el hecho representara afectación alguna para su operación, además de que dijo que el monto del engaño fue muy inferior a lo reportado originalmente por los medios de cerca 88 millones de dólares.

“Desde el momento en que detectamos esta práctica, se estableció contacto con cada uno de los clientes para canalizar cada caso en particular”, dijo la empresa en aquella ocasión en un primer comunicado, en el que dio a conocer que Salinas ya no laboraba en la institución.

Aunque los tres casos son considerados graves, aún son susceptibles de impugnación, de acuerdo con las sentencias que pueden consultarse en la página de CNBV.

 


Fecha de publicación: 29/09/2017

Etiquetas: México CNBV Banorte Monex sanciones casas de bolsa