La banca de desarrollo en México aportará recursos por seis mil 600 millones de dólares para financiar la construcción de 52 centrales eléctricas en el país, las cuales fueron adjudicadas durante las subastas de energías limpias que realizó el gobierno en marzo de 2016.

     Estos recursos serán aportados por Nacional Financiera (Nafin), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), dijo Pedro Joaquín Coldwell, el secretario de Energía, en un comunicado.

     “Para hacer posible el desarrollo de los proyectos de tecnología limpia, el financiamiento es de suma relevancia ya que se requieren de estructuras de crédito eficientes, al mismo tiempo que sean accesibles para los inversionistas”, dijo el secretario de Energía.

     El primer proyecto que será financiado con recursos del gobierno es el Parque Eólico de Reynosa III, el cual fue adjudicado a la empresa Zuma Energía y tendrá una capacidad de 424 megawatts.

Ésta central tendrá una inversión de 330 millones de dólares, aportados mediante la participación de Bancomext, Nafin y Banobras, a través de  un crédito sindicado, en donde el banco Santander fue el agente y tuvo una aportación de 110 millones de dólares adicionales.

El segundo proyecto es el Parque Eólico El Mezquite, el cual será edificado por la empresa Cúbico, además tendrá una capacidad de 250 megawatts  y estará ubicado en Nuevo León.

“Para dicha obra, el financiamiento provendrá de Bancomext y de Banobras, así como del Banco Norteamericano de Desarrollo y cuya inversión total ascenderá a casi 240 millones de dólares”, dijo Joaquín Coldwell, de acuerdo con el comunicado de Energía.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Energía, anunció que el Gobierno Federal otorgará financiamiento para un proyecto fotovoltaico a cargo de las empresas Cúbico y Alten, que se ubicará en Aguascalientes.

“Este primer grupo de subastas permitirá la operación de siete empresas de energía con una capacidad instalada conjunta de mil 720 megawatts, lo que fortalecerá el Sistema Eléctrico Nacional y la inversión nacional e internacional en nuestro país”, dijo por su parte Vanessa Rubio Márquez, la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, en el evento donde presentaron los proyectos que serán financiados por la banca de desarrollo.

 Tras este anuncio, la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica, o  Asolmex, la entidad que representa a los intereses de operadores, inversionistas, proveedores y desarrolladores de centrales fotovoltaicas a gran escala en México, dijo que dichas inversiones servirán para promover las energías limpias en el país, ya que apostar por la energía renovable impulsa el mercado energético, inyecta competitividad y protege al medio ambiente.

“Queda demostrado una vez más que la energía solar es una industria fuerte y posicionada. Estamos convencidos de que promoverla es el camino correcto ya que, por ser la más accesible, es la oportunidad de llevar energía competitiva y limpia a todos los mexicanos”, dijo Héctor Olea, el presidente de la Asolmex en un comunicado.



Fecha de publicación: 08/08/2017

Etiquetas: México proyectos eléctricos banca desarrollo Sener Bancomext Nafin Banobras centrales eléctricas energías limpias