3 de ago. (Sentido Común) -- Infraestructura Energética Nova, o IEnova, la única empresa de infraestructura y logística energética que participa en el mercado bursátil mexicano, dijo que llegó a un acuerdo con el mayor refinador independiente de petróleo a nivel mundial, Valero, para proporcionarle capacidad de almacenamiento en tres instalaciones que aún está por edificar.

     Entre las instalaciones que IEnova destinará a los refinados de Valero está la nueva terminal marina que le fue concesionada por 20 años a través de una licitación que realizó gobierno federal a través de la Administración Portuaria Integral (API) de Veracruz.

     Para esa terminal, la empresa, filial de la compañía de energía estadounidense Sempra Energy, planea invertir 155 millones de dólares, dijo IEnova en un comunicado.

     La empresa también dio a conocer que construirá dos terminales de almacenamiento más, una en la Ciudad de México y otra en el estado de Puebla, con una capacidad de 500 mil y 800 mil barriles, respectivamente. En este proyecto, IEnova espera invertir 120 millones de dólares.

     “Con esta transacción, demostramos la capacidad de IEnova para continuar sumando nuevas líneas de negocios a su cartera de inversiones, manteniendo su sólida estrategia de negocio”, dijo Carlos Ruiz Sacristán, director general y presidente del consejo de administración de la compañía y ex secretario de Comunicaciones y Transportes, en el comunicado. “México requerirá importantes inversiones en infraestructura de transporte y almacenamiento de refinados en los próximos años y IEnova está muy bien posicionada para convertirse en líder dentro del segmento”.

     El acuerdo al que llegaron la compañía mexicana y la estadounidense será por varios años y en dólares. IEnova dijo que se responsabilizará de obtener los permisos para las obras, así como de la construcción, operación, mantenimiento financiamiento y prestación del servicio.

     Uno de los contratos permitirá a la energética, que tiene su sede en San Antonio, Texas, importar productos refinados de hidrocarburos, como gasolina, diésel y turbosina, a México y almacenarlos, antes que nada en la terminal marina veracruzana.

     Esa terminal tendrá capacidad para guardar un millón 400 mil barriles cuando sea inaugurada a finales del próximo año.

     Valero podrá, además, almacenar sus combustibles en las otras dos terminales territorio adentro. IEnova estima que esa capacidad de almacenamiento estará lista en 2019.

     La ruta mediante la cual Valero pretende surtir de combustible a la capital del país ha estado marcada por constantes episodios de robo de combustible, principalmente a los ductos que tiene la empresa petrolera estatal, Petróleos Mexicanos, y que atraviesan estados como el Estado de México, Tlaxcala, Puebla y la misma Ciudad de México.

     Frente a esto, la empresa estadounidense, tomó la determinación de utilizar autos-tanque y ferrocarriles para el transporte de sus combustibles desde Veracruz al centro de México.

     IEnova, por su parte, tendrá en este proyecto su primera oportunidad para participar el en el mercado de almacenamiento de combustibles. Hasta ahora, la empresa se ha especializado en el negocio del transporte de combustibles a través de ductos, un servicio que no proporcionará en esta ocasión a su nuevo cliente estadounidense.

     La participación de Valero en la edificación de esta infraestructura podría incluso ser mucho más directa que la de sólo cliente, ya que, como parte de la negociación con IEnova, logró obtener una opción para adquirir un interés de 50% en la terminal de Veracruz y en las dos terminales de almacenamiento en la Ciudad de México y Puebla.

     Valero podrá hacer válida esa opción cuando comience la operación de la infraestructura, y siempre y cuando reciba la autorización de su consejo de administración, así como de la API en el caso de la terminal veracruzana.

     La empresa estadounidenses es una más de la múltiples compañías extranjeras y mexicanas que están aprovechando los cambios a la Constitución mexicana y sus leyes para abrir el sector energético mexicano a los capitales privados. 

     Hasta ahora, ese sector estaba dominado y controlado por Pemex, en materia petrolera, y Comisión Federal de Electricidad, la empresa generadora de fluido eléctrico del estado, en materia eléctrica. Ambas están por primera vez en décadas enfrentando a competidores de talla mundial, como ocurrirá con Valero cuando comience a transportar, distribuir y vender combustibles en el país.

     “Con la reforma constitucional reciente en México, Valero puede importar productos refinados directamente a México para su posterior distribución, incluyendo la venta de productos bajo nuestra propia marca”, dijo Joe Gorder, director general y presidente del consejo de administración de Valero. “Esta transacción nos permitirá expandir nuestra cadena de suministro para abastecer de forma eficiente gasolina, diésel y turbosina al creciente mercado mexicano”.

     El enfoque de negocios de Valero en México se concentra en el abasto de combustibles a distintos grupos gasolineros, para lo cual pidió a la Comisión Reguladora de Energía los permisos necesarios para construir terminales de almacenamiento en el norte del país, de acuerdo con información publicada por el periódico Milenio.

     Otra veta de negocio que explora la compañía en México es el de vender su imagen a gasolineras que no tendrán ningún tipo de participación de Valero.

** Editó Ricardo Garduño



Fecha de publicación: 03/08/2017

Etiquetas: IEnova Valero energía combustible Veracruz API Puebla