Javier Valdez, un periodista y fundador del semanario Ríodoce,fue asesinado este lunes por un grupo de hombres armados en Sinaloa cuando se encontraba a las afueras de la sede de esa casa editorial.

Valdez, quien también era el corresponsal del periódico La Jornada en el mismo estado, se dedicaba a investigar temas relacionados con el narcotráfico, lo que lo llevó a ser galardonado en 2011 con el Premio Internacional de la Libertad de Prensa que otorga el Comité para la Protección de Periodistas, o CPJ por sus siglas en inglés.

Durante su trayectoria profesional, Valdez Cárdenas fue autor de varios libros, titulados Malayerba, Miss Narco, Huérfanos del narco y Narcoperiodismo.

Tras darse a conocer la noticia sobre el deceso del periodista, Enrique Peña Nieto, el presidente de México ordenó a la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), que apoye en las investigaciones de las autoridades locales.

“El @GobMx condena el homicidio del periodista Javier Valdez. Mis condolencias a sus familiares y compañeros”, dijo el mandatario a través de su cuenta en Twitter. “Reitero nuestro compromiso con la libertad de expresión y prensa, fundamentales para nuestra democracia”.

El asesinato de Valdez no es el único reciente de un corresponsal de La Jornada, dedicado a cubrir el narcotráfico. A finales de marzo, Miroslava Breach, la colaboradora de ese diario en Chihuahua, murió cuando un grupo de hombres la atacó al salir de su domicilio.


Fecha de publicación: 15/05/2017

Etiquetas: Sinaloa asesinato corresponsal periódico La Jornada Javier Valdez periodismo