El presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Senadores las propuestas para ocupar el cardo de comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica, o Cofece, y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, o IFT, por un periodo de nueve años.

     En primer lugar, Peña Nieto propuso a Alejandro Faya, quien es abogado por la Universidad Iberoamericana y quien cuenta con una maestría en derecho por Oxford University, para ocupar el cargo en Cofece, el organismo responsable de vigilar el correcto funcionamiento de los mercados mexicanos.

     Faya actualmente funge como jefe de la unidad de planeación, vinculación y asuntos internacionales en Cofece y, previo a ese nombramiento, se desempeñó como director general adjunto de asuntos internacionales en la Secretaría de Economía entre 2004 y 2014.

     Así mismo, el presidente propuso a Arturo Robles Rovalo, quien es ingeniero en telecomunicaciones por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en teoría de la señal, así como un doctorado en telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, como comisionado de IFT, el organismo que vigila el funcionamiento del sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión.

     Robles ocupó el cargo de consultor en la empresa Détente Group entre 2010 y 2015 y fungió como asesor técnico en telecomunicaciones en el organismo no gubernamental Transparencia Mexicana de 2009 a 2010, además de contar con una amplia experiencia en el sector académico.

     “Ambas propuestas se presentan con motivo de la vacante que se generó a partir del 1o de marzo de 2017”, dijo la Cámara Alta, en un comunicado.

     Las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos recibieron la propuesta de Faya para analizarla y votarla, mientras que la de Robles Rovalo se turnó a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos.

     Las propuestas de Peña Nieto surgieron de un grupo de ejecutivos que aprobaron el examen técnico realizado por el Comité de Evaluación presidido por Agustín Carstens, el gobernador de Banco de México, e integrado también por Sylvia Schmelkes y Julio Santaella, los titulares del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), respectivamente.

 

 


Fecha de publicación: 06/04/2017

Etiquetas: Senado comisionados Cofece IFT presidente EPN