Petróleos Mexicanos, la empresa petrolera estatal, estableció una alianza con el proveedor francés de gases industriales, Air Liquide, que suministrará hidrógeno a la refinería de Tula los próximos 20 años.

     Bajo el acuerdo, la filial mexicana de Air Liquide operará una planta de suministro de gas que ya se encuentra en operación y realizará una inversión en otro centro para proveer el hidrógeno requerido para la ampliación de la refinería que está ubicada en Tula, en el estado de Hidalgo, dijo Pemex en un comunicado.

     La petrolera estatal no reveló detalles financieros de la alianza, pero señaló que ésta permitiría generar ahorros mayores a 30% y mejoraría la confiabilidad en el suministro de este insumo, motivando con ello la disminución en el número de paros no programados e incrementando la producción de gasolinas.

      “Pemex está aprovechando las oportunidades de la reforma energética al concretar su primera alianza estratégica para uno de los servicios auxiliares de las refinerías. Con este hecho, Petróleos Mexicanos fortalecerá su desempeño operativo y destinará mayores recursos a los procesos centrales de refinación”, dijo la compañía mexicana en el comunicado.

     Esta es la primera alianza que establece la petrolera en materia de servicios auxiliares en refinación, como parte de su plan de negocios 2017-2018,  que fue dado a conocer en noviembre.

     El plan considera la búsqueda de socios para la ejecución de proyectos, como la provisión de hidrógeno a refinerías, aprovechando la nueva legislación emanada de la reforma energética, y que podrían ayudarle al antiguo monopolio estatal a contrarrestar su débil situación financiera y ayudar a recuperar su capacidad de producción de combustibles, como la gasolina, cuyo precio está en proceso de ser liberalizado gradualmente hasta finales del año.

    


Fecha de publicación: 23/02/2017

Etiquetas: Pemex Air Lquide México Francia Hidalgo refinería Tula hidrógeno