20 de ene. (Sentido Común) -- El peso logró anotar su mejor jornada en 9 semanas, pese al fuerte nerviosismo que se había generado en los mercados financieros en los últimos días por la toma de protesta del ahora presidente número 45 de los Estados Unidos, Donald J. Trump, algo que había debilitado al peso hasta un nivel jamás antes visto de cerca de 22 unidades por dólar.

     La incertidumbre sobre el primer discurso que Trump daría como presidente de los Estados Unidos, generó sin duda alguna un fuerte sentimiento de cautela en los mercados financieros de México, llevando a la moneda mexicana a registrar una pérdida de 0.3% en 21.99 pesos por dólar en las primeras horas de operación.

     Así, a lo largo de las operaciones del intradía la moneda mexicana comenzaba a ganar terreno frente al dólar, logrando registrar un avance de 1.9% en 21.51 pesos por dólar.

     Pero conforme transcurría el evento, el tipo de cambio comenzó a debilitarse al pasar de los 21.66 pesos por dólar hasta las 21.80 unidades aunque, una vez concluido, continuó con su senda alcista hasta tocar los 21.52 pesos por dólar, lo que se tradujo como una ganancia de 1.9%.

     El debilitamiento de la moneda fue en respuesta a que muchos analistas consideraron que lo importante del discurso fue que Trump enfatizó que en todas sus políticas y acciones pondrá a los intereses de los norteamericanos por delante, sin mencionar a México ni a China, como lo había hecho en sus participaciones anteriores.

     "El comportamiento del peso hoy muestra cuánto depende nuestra divisa de lo que diga o deje de decir Trump", dijo la Directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller. “En el discurso inaugural Trump no anunció ningún decreto y se limitó a referirse a América Primero”.

     Pese a estos planes la moneda mexicana logró estabilizarse hasta cotizar en 21.60 pesos por dólar, registrando una ganancia de 1.5%.

     “La recuperación del tipo de cambio de hoy es positiva, pone techo a una posible depreciación fuerte en el corto plazo. Sin embargo, esto no asegura que sea una tendencia de constante apreciación”, dijeron los analistas de CI Banco a través de un reporte.

     En las próximas semanas veremos comentarios y especulaciones sobre la renegociación del TLCAN y temas de inmigración (incluido la construcción del muro). “Después de los primeros 100 días tendremos más claro hacia dónde podría irse el tipo de cambio para la segunda parte del año”, explicaron los expertos.

     Mientras tanto, es de reconocer que la retórica que Trump ha manifestado desde el inicio de su campaña electoral -en contra del Tratado de Libre Comercio de Américo del Norte (TLCAN) y las inversiones que emigran a México desde Estados Unidos- ha generado que el peso sea la moneda más afectada por su llegada a la presidencia.

 

 

 

 


Fecha de publicación: 20/01/2017

Etiquetas: Peso Trump EUA México mercados dólar BMV