Organización Soriana, la segunda cadena minorista más grande del país, tendrá que pagar una multa de 2.4 millones de pesos (111 mil dólares) por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica, o Cofece, por incumplir un par de condiciones requeridas para obtener el aval para poder comprar a su rival, Controladora Comercial Mexicana.

     La multa se deriva de la entrega, fuera de los plazos establecidos, de documentación relacionada al compromiso de Soriana de vender 12 tiendas para concretar la compra de la Comercial Mexicana, dijo en un comunicado el organismo encargado del buen funcionamiento de los mercados del país.

     Soriana, con sede en Monterrey, omitió entregar en un plazo de 30 días naturales posteriores al cierre de la operación la declaración única, en la que debía detallar las acciones y medidas que llevaría a cabo para concretar la desinversión. También incumplió con la presentación de informes subsecuentes que debían entregarse con una periodicidad de 30 días.

     “Soriana conocía la obligación de presentar la declaración única y las declaraciones periódicas en los plazos establecidos en la resolución emitida por el pleno de la Cofece, y sabía cuál era la información que debía presentar mediante ellas, no solo porque se le notificó, sino porque aceptó las obligaciones”, dijo la Comisión.

     Soriana y Controladora Comercial Mexicana llegaron a un acuerdo en enero de 2015 para que la primera adquiriera 157 tiendas propiedad de la segunda a cambio de 39 mil 193 millones de pesos (mil 800 millones de dólares al tipo de cambio de hoy).

     Sin embargo, en octubre de ese año, y tras las condiciones fijadas por la Cofece para llevar a cabo la compra, ambas empresas acordaron excluir del acuerdo 14 tiendas del acuerdo inicial, por lo que Soriana compraría 143 tiendas, con el compromiso adicional de enajenar 12 establecimientos más.

     La venta de las 12 tiendas la ordenó la Cofece ante la preocupación de que se pudiera desalentar la competencia en 27 mercados del país. Soriana dijo a Infosel que las tiendas que tiene que vender están en los estados de Campeche, Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí y algunas zonas de la Ciudad de México.

     Entre los posibles interesados, de acuerdo con las notificaciones de compra-venta publicadas por la Cofece, se podrían encontrar compañías con presencia nacional, como Chedraui, Walmart de México e incluso La Comer, la compañía que conservaron los anteriores dueños de Comercial Mexicana.

     Otros posibles compradores son regionales: Súper San Antonio, con presencia en los tres estados de la Península de Yucatán y Casa Ley, con presencia en los estados del noroeste, Coahuila y Guanajuato.

     La Comisión incluso fijó un periodo de tres meses para concretar la venta, sin opción de prorrogarla.

     En caso de que Soriana y Comercial Mexicana incumplieran con el plazo, deberían contratar, en un periodo de 20 días hábiles, a un agente autorizado por Cofece para encargarse de la venta.

     La empresa no ofreció detalles ni tiempos de la operación y dijo que más adelante se comunicaría de manera oficial al respecto.

     Para los inversionistas, el castigo de la Cofece fue de poca relevancia para la acción de la cadena que tiene su origen en la Comarca Lagunera, pues además de representar una multa muy inferior si se le compara con el precio de la transacción de más de 35 mil millones de pesos, su intención es solo disuadir a Soriana  a que cumpla con lo establecido.

     Los títulos de la minorista cotizaron en 41.1 pesos o 0.6% menos que al cierre del viernes, en línea con el principal índice de referencia de la bolsa, que cayó 0.9%.

     Los expertos tampoco ven mayores repercusiones en el proceso de desinversión.

     “No creo que esto retrase las operaciones”, dijo José Antonio Cebeira González, analista de Actinver, consultado vía telefónica. “En cuanto al término absoluto de cómo va el proceso, terminará en tiempo y en forma”.

     El especialista dijo que es posible que la compañía presente algún recurso para evitar el pago de la multa, pese a que no es significativa para sus finanzas.

     La sanción, que la fue notificada a la empresa, no implica que Soriana haya incurrido en prácticas monopólicas o de concentración ilícita, agregó la Comisión.




Fecha de publicación: 16/01/2017

Etiquetas: Soriana Cofece multa Comercial Mexicana compra consumo