4 de ene. (Sentido Común) -- Grupo Televisa, la productora de contenidos de televisión en español más grande del mundo, recibió la autorización de Federal Communications Commission, el regulador de las telecomunicaciones en ese país, para incrementar su participación en la cadena de televisión hispana Univision hasta 49%.  

     La decisión de la autoridad permitirá que el monto máximo total de acciones que los extranjeros pueden tener de la televisora pase de 25 a 49%, mientras que en los títulos con derecho a voto el máximo permitido también subió a 40%, dijeron en un comunicado conjunto ambas compañías.

     Univision es la cadena más importante de contenidos en español del país vecino del norte, con una penetración de 93% de todos los hogares que ven televisión en ese idioma al norte de la frontera.

     Además, es propietaria de 59 estaciones de televisión en los principales mercados latinos de Estados Unidos y Puerto Rico. De hecho, su canal Galavisión es el más visto de televisión en español por cable en Estados Unidos, mientras que Univision Deportes Network, su señal deportiva, es también la de mayor audiencia en ese país.

     Televisa, que provee 35% de la programación de Univision, actualmente posee 9.6% de las acciones de la estadounidense. Además, tiene una opción para convertir ciertos instrumentos en acciones de Univision que le podrían dar una participación adicional de 2.77% en esa empresa.

     De acuerdo con Televisa, el regulador de las telecomunicaciones en Estados Unidos argumentó que una mayor inversión extranjera en Univision “sería de interés público en cuanto a diversidad y competencia en el sector de medios de comunicación, sin afectar la seguridad nacional, aplicación de la ley o política comercial”.

     Tras el anuncio, Univision dará cabida a una mayor inversión extranjera y permitirá que uno de sus inversionistas actuales, Televisa, aumente su participación en la empresa, dijeron las compañías en el comunicado.

     La entrada de nuevos inversionistas y el aumento del interés de Televisa se darán, probablemente, a través de la oferta pública inicial que Univision planea realizar en el mercado de valores estadounidense.     

     La televisora, con sede en la ciudad de Nueva York, ha dicho que espera volver a cotizar en la bolsa estadounidense tras salir del mercado en 2007, cuando fue adquirida por 12 mil 300 millones de dólares por un grupo de inversionistas que incluyó a las empresas Saban Capital Group, Madison Dearborn Partners, Providence Equity Partners, TPG y Thomas H. Lee Partners.

     Televisa y las firmas mencionadas poseen un interés de 96.8% en Univisión, mientras que las acciones restantes están en manos de empleados o inversionistas institucionales.

     Del total del capital de la televisora estadounidense, cerca de 15.6%, incluida la participación de Televisa, se encuentra en manos de inversionistas extranjeros. Incluso, ese porcentaje crece a 19.9% si sólo se toman en cuenta las acciones con derecho a voto, de las cuales 14.4% están en manos de la cadena de televisión mexicana, con sede en la Ciudad de México.

     Para los analistas, la aprobación de los reguladores estadounidenses es positiva. 

     “La autorización podría finalmente detonar la colocación accionaria de Univisión durante la primera mitad de 2017”, escribió en un reporte Manuel Jiménez Zaldívar, director de análisis de la casa de bolsa Banorte Ixe.

     De acuerdo con estimaciones de Jiménez, el valor de Televisa podría inclusive subir a partir de su tenencia en Univision, puesto que su interés en la empresa estadounidense valdría más que los dos mil 383 millones de dólares que el especialista estimaba hace una semana.

     Si bien la autorización es un paso adelante para Televisa, otros especialistas piensan que no es su mayor fuente de preocupación actual.

     “Creemos que se trata de una noticia positiva”, escribió Gerardo Cevallos, analista de la casa de bolsa Vector, en un reporte. Sin embargo, “seguimos considerando que hay una alta incertidumbre sobre los resultados que obtendrá Televisa en 2017, en particular por la posibilidad de un deterioro mayor al previsto en el segmento contenidos”.

     La televisora de San Ángel enfrenta una mayor competencia en el rubro de señal abierta tras el lanzamiento de Imagen TV --como se conoce a la tercera cadena nacional de televisión abierta en el país--, así como por el efecto negativo de la salida de sus señales y contenidos de plataformas como Megacable y Netflix e incluso por el efecto que las políticas de la administración de Donald Trump en Estados Unidos podrían tener en los presupuestos  de publicidad, dijeron por su parte analistas del intermediario Intercam en un reporte.

     Cevallos, de Vector, reiteró su recomendación de “venta” para las acciones de la compañía, las cuales finalizaron la jornada con un alza de 3.9% respecto del cierre de ayer, en tanto que el principal índice del mercado subió 1%. 





Fecha de publicación: 04/01/2017

Etiquetas: México telecomunicaciones Televisa Univisión