Petróleos Mexicanos, el monopolio petrolero estatal, aclaró que la disputa legal que mantiene en una corte en Nueva York es por acciones fraudulentas que cometieron la mayor empresa de ingeniería de Europa, Siemens, y su socio coreano, SK Engineering, contra el monopolio petrolero estatal.

     De acuerdo a Pemex, las dos compañías, que conformaron el consorcio Conproca, para llevar a cabo los trabajos de re-configuración de la refinería Cadereyta en el estado de Nuevo León, crearon un sistema de presentación de facturas fraudulentas para obtener mayores ingresos de la compañía petrolera mexicana y así compensar el déficit en el que incurrieron por haber presentado una propuesta por debajo de mercado.

     El fraude además contó con la participación de funcionarios de la compañía que fueron sobornados por Siemens y SK Engineering, dijo Pemex.

     De hecho, el proceso judicial de la compañía mexicana en Estados Unidos es por haber violado la ley estadounidense que penaliza las prácticas de sobornos de compañías estadounidenses fuera de sus fronteras.

     Siemens y SK Engineering llevaron a cabo los trabajos en México desde sus filiales estadounidenses.

     Pemex dijo que continuará actuando con estricto apego a derecho y que los intentos de las dos compañías por convencer a los tribunales estadounidenses de desestimar la demanda de la compañía mexicana fracasarán dada las pruebas que ha presentado para aclarar la competencia de la corte en Nueva York.


Fecha de publicación: 28/05/2013

Etiquetas: Pemex SK Engineering Siemens México refinería