14 de sep. (Sentido Común) -- La Comisión Federal de Competencia Económica sancionó con 63 millones de pesos (3.3 millones de dólares) al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, o AICM, por llevar a cabo prácticas monopólicas relativas, conocidas como discriminación de trato, en el mercado de taxis que prestan sus servicios desde la terminal aérea de la capital del país.

     Cofece, como también se conoce a la entidad encargada de vigilar el buen funcionamiento de los mercados, dijo que AICM cuenta con poder sustancial en ese mercado ya que es el único que puede autorizar el acceso a la zona federal y de estacionamientos para los taxis que inician sus recorridos desde el aeropuerto.

     La compañía que opera el aeropuerto de la Ciudad de México, haciendo uso de ese poder, impidió el acceso de nuevos competidores a ese mercado y estableció ventajas para los operadores de taxis que ya proporcionaban ese servicio. La autoridad reguladora había alertado esas conductas desde 2006, cuando pidió a la empresa que terminara esas prácticas.

     De acuerdo con Cofece, el administrador aeroportuario de la capital otorgó descuentos a discreción respecto a las contraprestaciones que deben pagar los operadores de taxis en la terminal y puso restricciones para la incorporación de nuevas unidades sin establecer alguna metodología, dando preferencia a aquellos permisionarios que ya se encontraban prestando servicios.

     “A algunos prestadores [AICM] les proporcionó una reducción del 35% y a otros del 20% [para sus pagos], aun cuando los agentes económicos se encontraban en igualdad de circunstancias”, dijo la Comisión, en un comunicado

     La compañía intentó redimir sus faltas y propuso a la dependencia algunas opciones para subsanar las afectaciones a la competencia en el mercado, aunque Cofece rechazó esa solicitud.

     “AICM presentó algunos compromisos y solicitó el cierre anticipado del expediente; sin embargo, el Pleno determinó que las acciones contempladas no eran suficientes para suspender, suprimir, corregir o dejar sin efectos la práctica anticompetitiva”, dijo Cofece, en un comunicado.

     Así, la Comisión ordenó a la compañía operadora del aeropuerto de la Ciudad de México que suprima los contratos en los que identificó cláusulas que afectan la competencia de ese mercado.

     Además, AICM ahora deberá asignar nuevos contratos por medio de licitaciones públicas en las que el regulador antimonopolios emitirá una opinión acerca de la posible afectación que puedan tener en la prestación del servicio de taxis.

     “AICM deberá señalar expresamente que los criterios para el otorgamiento de descuentos y/o quitas no serán discriminatorios y se otorgarán en los mismos términos a todos los agentes económicos ubicados en igualdad de condiciones”, dijo Cofece. “Dichos criterios deberá hacerlos públicos, así como la información de los descuentos que haya otorgado y de los agentes económicos beneficiados por los mismos”.

     La Comisión agregó que la sanción impuesta al administrador de la terminal capitalina es la mayor multa prevista para el tipo de irregularidades que cometió.

     Infosel contactó a representantes de AICM, quienes no ofrecieron comentarios sobre la sanción de Cofece.

 


Fecha de publicación: 14/09/2016

Etiquetas: Cofece AICM Ciudad de México prácticas monopólicas