4 de sep. (Dow Jones) -- Los inversionistas han abierto sus chequeras a los rivales de Uber Technologies en Asia.

Tres aspirantes asiáticos al trono del transporte compartido particular han atraído grandes sumas de nuevos capitales en los últimos meses, llevando su recaudación de fondos a un total de 5,800 millones de dólares, cerca de los más de 6,500 millones de dólares recaudados por Uber, de acuerdo con datos de la ICC Insights y Dow Jones.

A medida que estas nuevas empresas asiáticas locales recaudan dinero, éstas han visto cómo se disparan sus capitalizaciones de mercado y ahora valen casi 20,000 millones combinadas, frente a la actual valuación de 51,000 millones de Uber.

En los últimos meses, GrabTaxi Holdings con sede en Singapur, Didi Kuaidi Joint de China y Ola Cabs de India han atraído a una amplia gama de inversores que buscan rendimientos similares a los de los primeros inversionistas de Uber, con sede en San Francisco, que fue fundada hace seis años.

Pero sus inversionistas también están encontrando otros beneficios en estas aplicaciones locales de transporte compartido, mientras Uber está recaudando dinero para intensificar sus operaciones en Asia: los participantes del mercado pueden tener una ventaja sobre Uber en sus mercados nacionales.

Uber considera a India y China como dos de sus mercados con mayor crecimiento y tiene previsto invertir 1,000 millones de dólares en cada país este año, en su intento por ganarse a los conductores de esos países.

"La nuevas empresas locales tienden a disfrutar de una ventaja en su conocimiento de las cuestiones reglamentarias locales, algo que tiende a ser mucho más importante en los mercados emergentes", dijo Richard Ji, socio administrativo del fondo de tecnología enfocada en China All-Stars Investment, que es inversionista de Didi Kuaidi.

Por ejemplo, Didi Kuaidi de China, que se formó a raíz de la fusión de dos aplicaciones de taxis en febrero, cita cifras del rastreador de datos Analysys que muestran que tiene más de 80% del mercado de transporte compartido de los conductores privados y más de 90% del mercado de taxis compartidos en China.

Uber declinó hacer comentarios sobre estas cifras, así como también sobre si las compañías de aplicaciones de taxis locales tienen una ventaja en su país de origen.

Los obstáculos regulatorios han sido un tema importante para Uber y los competidores locales, ya que a menudo luchan con los monopolios de taxis locales y deben hacer inversiones mientras operan en ambientes legales a menudo poco claros.

Los inversionistas como Ji le están apostando a que los operadores locales, dirigidos por empresarios que a menudo tienen vínculos con funcionarios locales y son considerados como campeones nacionales, pueden aprovechar esas relaciones mejor que Uber.

GrabTaxi, que completó recientemente una ronda de financiamiento de casi 400 millones de dólares valorándola así entre 1,600 y 1,800 millones de dólares, fue fundada por el empresario local Anthony Tan, cuyo abuelo co-fundó una empresa que distribuyó los primeros autos japoneses en Malasia.

Tan ha dicho que piensa que es importante que su empresa coopere con los reguladores y que cumpla las leyes locales. Jean Liu, presidente de Didi Kuaidi, ahora valuada en 15,000 millones de dólares, es la hija del fundador del fabricante de computadoras personales chino Lenovo Group.

"También hay muchas sutilezas y matices para satisfacer la demanda del cliente local, que los empresarios locales pueden responder con mayor eficiencia", dijo Ji.

GrabTaxi, por ejemplo, introdujo un servicio GrabBike in Indonesia, Tailandia y Vietnam para ofrecerles a los viajeros moto-taxis, que son una forma popular de transporte en Asia Sudoriental. Ola Cabs ofrece en India viajes en auto-rickshaws de tres ruedas.

Muchos de los inversionistas como la japonesa SoftBank y Tiger Global Management, que se incorporaron a la ronda de recaudación de fondos de GrabTaxi,  son inversionistas en Didi Kuaidi y Ola Cabs, empresa que está valorada en 2,500 millones de dólares.

Ellos han mostrado disposición para invertir miles de millones de dólares de capital para ayudarles a estas empresas a ofrecer descuentos a los viajeros y mejorar sus plataformas operacionales.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

 

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Fecha de publicación: 04/09/2015