Organización Soriana, la segunda cadena de supermercados en México, anunció que construirá dos parques eólicos en Güemez, Tamaulipas como parte de la política de sustentabilidad que inició la empresa en 2012 y en la que delineó su compromiso por usar de forma más intensiva energías renovables.

     La empresa, con sede en Monterrey, edificará los parques junto con la compañía mexicana de energía, Gemex, y en ellos las dos empresas planean invertir 260 millones de pesos (16.5 millones de dólares) en total, o 130 millones (8.3 millones) en cada uno.

     Soriana dijo además que el financiamiento para edificar los dos parques eólicos provendrá del banco mexicano Banorte, miembro de Grupo Financiero Banorte, y del Banco de Desarrollo de América del Norte (Bdan), una entidad financiera que crearon el gobierno de México y Estados Unidos para financiar proyectos de infraestructura en el norte del país.

     "Dentro de los objetivos establecidos en nuestra política de sustentabilidad lanzada en 2012, la creación de ambos parques eólicos, nos acerca a nuestra meta de lograr que el 100% de nuestras tiendas se suministren de energía renovable", dijo Rodrigo Benet Córdova, director de planeación estratégica y comunicación de Soriana, en un comunicado.

     Uno de los parques, llamado La Mesa, contará con 553 hectáreas, mientras que el otro, que se conocerá como Victoria, tendrá 700 hectáreas. Cada uno de ellos contará con 15 aerogeneradores, para generar un total individual de 49.5 megawatts.

     "Estos proyectos son buen ejemplo de colaboración entre la industria, la banca privada y la banca de desarrollo para fomentar el crecimiento de la energía limpia y renovable en México", dijo Jerónimo Gutiérrez Fernández, director de Bdan, institución que dará 40 millones de dólares en financiamiento a cada uno de los parques.

     Soriana dijo que la energía que generarán los dos parques permitirá abastecer de energía sustentable a 311 de sus tiendas, de distintos formatos, en los siguientes 20 años.

     Además, dijo que la energía de los parques será equivalente a 14% de la energía producida en el estado de Tamaulipas, lo que es semejante a la energía que gastan 58,000 vehículos en un año.

     Soriana agregó que el desarrollo de estos proyectos impulsará el desarrollo de diversas comunidades en Tamaulipas y generará 500 empleos directos temporales durante su construcción.     

     Vesta Wind Systems, el mayor fabricante de turbinas del mundo, anunció a finales de mayo que había recibido un pedido para suministrar aerogeneradores para un par de proyectos eólicos en Tamaulipas. La empresa no reveló el nombre de la empresa que estaría edificando los parques en La Mesa y Victoria, Tamaulipas.

 


Fecha de publicación: 05/06/2015

Etiquetas: Soriana energía eólica inversión electricidad renovable sustentable Tamaulipas Banorte Bnda Gemex