La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la agencia que regula el desempeño de las instituciones financieras y del mercado de valores, dijo que diversos funcionarios realizan una visita a la empresa constructora y administradora de proyectos de infraestructura, OHL México, para determinar si la emisora ha cumplido con la Ley del Mercado de Valores y otras disposiciones.

     El anuncio de CNBV se hace luego que diversos medios de comunicación revelaron ayer, con base en fuentes no identificadas, que OHL México estaba bajo investigación de la Comisión.

     CNBV no reveló la razón por la que está llevando a cabo la visita a las oficinas de OHL México.

     Sin embargo, en una entrevista radiofónica el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, dijo que la visita era para revisar cierta información de la emisora pero que no tenía nada que ver con el escándalo reciente en el que OHL México se ha visto envuelto.

     González Aguadé dijo en la entrevista que incluso la visita se programó con anticipación y antes del escándalo reciente con los directivos de la empresa constructora. No es claro porque el comunicado de la CNBV en torno a la visita no hizo explicitó la razón detrás de la visita, como si hizo el presidente a la estación Radio Fórmula.

     OHL México se encuentra en medio de un escándalo luego que diversas conversaciones telefónicas, grabadas de forma subrepticia y divulgadas en la red social YouTube, implican a la empresa de estar aparentemente orquestando un fraude contra el gobierno del Estado de México. 

     Las conversaciones, que la empresa ha dicho que están editadas maliciosamente, parecen sugerir que la empresa está dispuesta a engañar a las autoridades a fin de lograr un aumento al peaje que cobra por el uso de la vialidad urbana Viaducto Bicentenario.

     CNBV dijo que en caso de que encontrara alguna irregularidad en la información que revisará de OHL México durante su visita impondrá las sanciones correspondientes a la emisora o a sus directivos.

     Si eso ocurre, la dependencia entonces hará del conocimiento público las multas o sanciones a que fue acreedora la compañía y sus ejecutivos a más tardar el día 15 del mes siguiente en el que aplique los castigos.

 

 


Fecha de publicación: 14/05/2015

Etiquetas: OHL México construcción infraestructura transporte Viaducto Bicentenario gobierno Estado de México España CNBV legalidad