23 de abr. (Bloomberg) -- Alfa está aprovechando su estatus como uno de los mayores fabricantes de autoparte en México para compensar las pérdidas que registra su negocio petrolero después de que los precios del crudo han caído 46% en el último año.

     El segundo grupo industrial más grande de México, que también fabrica petroquímicos y alimentos procesados como carnes frías, probablemente lleve a cabo una oferta pública inicial de su filial productora de piezas y componentes automotrices, Nemak, tan pronto como junio, dijo Armando Garza, presidente del grupo manufacturero la semana pasada durante una entrevista.

     La salida a bolsa de Nemak, que produce cabezas y bloques de motor de Ford Motor Co, y la cual además firmó recientemente contratos de suministro con BMW y Audi, podría recaudar más de 1,000 millones de dólares, agregó Garza.

     Los fabricantes de automóviles globales han revelado inversiones en plantas automotrices y de autopartes por 22,600 millones en México desde diciembre de 2012, principalmente para abastecer un mercado de vehículos de Estados Unidos que está creciendo por sexto año consecutivo --la racha más larga desde al menos la Segunda Guerra Mundial.

     De acuerdo con la firma de corretaje mexicana MetAnalisis, una salida a bolsa de Nemak ayudaría desbloquear valor en las acciones de Alfa, que han caído cerca de 18% desde mediados de octubre cuando aumentó su participación en el productor de petróleo de Colombia, Pacific Rubiales Energy a 19% justo cuando los precios del petróleo comenzaban su rápida y pronunciada caída.

     "Nemak es parte de un sector que ha hecho el mejor esfuerzo para apoyar a México", dijo Gerardo Copca de MetAnalisis. "Mientras que el sector petrolero ha sufrido recientemente, la industria automotriz ha compensado parte de esas pérdidas".

     Empuje autopartero

     Nemak se está beneficiando del empuje por los fabricantes de automóviles para ensamblar autos en México, cuya producción subió 9.8% el año pasado a un récord de 3.22 millones de unidades. Ford, el mayor cliente de Nemak, reveló hace unos días una inversión 2,500 millones de dólares para ampliar una de sus fábricas en el país y construir otra, mientras que Toyota Motor dijo este mes que invertirá 1,400 millones de dólares para construir su primera fábrica de autos en el país.

     Alfa planea vender una participación de al menos el 15% Nemak, dijo Garza, quien dejó abierta la posibilidad de que esa venta podría incluso atrasarse hasta finales de este año, en función de cómo se comportan los mercados.

     Ford posee alrededor de 7% en Nemak, de acuerdo con Alfa.

     Nemak se incorpora así a la lista de empresas que han mencionado este año que planean salir a bolsa por primera vez. Esas compañías son: Unifin, una arrendadora financiera; la constructora de vivienda Servicios Corporativos Javer y la empresa inmobiliaria Grupo Gicsa

     Alfa ha dicho que los ingresos que obtenga por la salida a bolsa de Nemak, se invertirán en esa compañía, así como en la industria petrolera mexicana, que estuvo controlada por el gobierno durante más de siete décadas, hasta las recientes reformas que abrieron el sector a los capitales privados.

     Las acciones de Pacific Rubiales se han desplomado casi 75% desde que Alfa reveló que había amasado una participación en el productor de petróleo con sede en Bogotá. La inversión fue un error, dijo Garza a la prensa la semana pasada. Alfa no ha decidido si va a liquidar su participación, mantener la que tiene actualmente o bien adquirir el resto de la empresa, dijo.

     Colapso petróleo

     Uno de los riesgos para una exitosa salida a bolsa, según el analista de Monex Casa de Bolsa, Fernando Bolaños, es que algunos inversionistas desconfían de acciones mexicanas después del colapso en los precios del petróleo, que proporciona un tercio de los ingresos al gobierno federal.

     Rafael Escobar, analista de Vector Casa de Bolsa, da un valora Nemak de 6,300 millones de dólares. Cuando las acciones de la filial de Alfa comiencen a cotizar, la valoración de la unidad se hará transparente y Alfa debería, por tanto, verse beneficiada.

     Nemak reportó ventas por 1,070 millones de dólares en el cuarto trimestre, o 23% del total de Alfa. Dentro de los clientes de Nemak, están también General Motors y Volkswagen.

     "Los inversionistas van a darse cuenta de que si bien la inversión en Pacific Rubiales fue equivocada, o una mala decisión, el conglomerado en su conjunto tiene divisiones que están trabajando muy bien", dijo Jorge Lagunas, quien ayuda a manejar 200 millones de dólares en Interacciones Casa de Bolsa.

    


Fecha de publicación: 23/04/2015