8 de abr. (Sentido Común) -- Corporación Geo, la empresa constructora de vivienda que está en un proceso de reestructuración de sus adeudos, dijo que recibió una propuesta de diversos inversionistas institucionales nacionales para inyectar 3,500 millones de pesos (235 millones de dólares) en ella, una acción que podría poner fin a los problemas financieros que ha enfrentado a lo largo de los últimos dos años y que la dejaron al borde de su desaparición.

     La propuesta de inversión, que entregó el conciliador que supervisa las negociaciones para reestructurar las obligaciones de Geo, está obviamente condicionada a que antes la compañía logre firmar un acuerdo definitivo de reestructuración de sus obligaciones con sus acreedores.

     También la propuesta está sujeta a que la compañía desarrolladora y sus acreedores acepten un plan de negocios modificado por esos nuevos inversionistas en Geo, escribió Thomas Heather, conciliador del proceso de reestructuración, en un documento publicado en la página en internet de Geo.

     Si bien estas dos condiciones son claves para que se pueda concretar la inversión en la empresa desarrolladora, el hecho que exista ya un grupo de inversionistas interesados en invertir en Geo habla mucho de los avances que la empresa, con sede en la Ciudad de México, ha logrado para dejar atrás su actual situación.

     Desde que Geo presentó un plan de negocios a sus acreedores en enero pasado, la compañía dijo que para poder ejecutarlo era necesario contar con una inyección de recursos frescos.

     Con la propuesta que le entregó el conciliador Heather, Geo logra ese objetivo, aunque con un monto menor de recursos al deseado originalmente y bajo un plan de negocios diferente, o más conservador al que tenía en mente la empresa viviendera hace unos meses.

     En esencia, los inversionistas que están dispuestos a inyectar fondos a la compañía constructora, quieren que ésta sea una menor empresa a la que se planteó en enero. Esto por que los volúmenes de venta de vivienda nueva en México prevé ese grupo de inversionistas que sean 40% inferiores a los que existieron antes de que la empresa dejara de pagar sus obligaciones a inicios de 2013.  

     En términos más concretos, los inversionistas quieren que Geo alcance ventas anuales de 25,000 unidades en cinco años en lugar de 40,000 como preveía el plan de negocios dado a conocer en enero.

     Los inversionistas también no quieren que existan recompras de tierras relacionadas a transacciones financieras, mientras que promoverían que se dieran pagos en especies de proyectos no estratégicos.

     Además, los inversionistas quieren que la mayoría de la deuda de Geo se cambie por acciones en la empresa antes de hacer la inversión y que Geo sólo desarrolle proyectos rentables en mercados estratégicos.

     Así, bajo el plan de los potenciales inversionistas en Geo, cuyos nombres no fueron revelados, los acreedores no garantizados de la empresa recibirán a cambio de capitalizar sus adeudos un interés de 88% en la compañía constructora.

     Por su parte, los dueños actuales de Geo verán decrecer suparticipación a 8%, mientras que la administración actual tendría un interés de 4%.

     Obviamente que esos porcentajes de participación caerían una vez que el grupo de inversionistas nacionales inyectara recursos frescos en la empresa, ya que esos fondos generarían una dilución de acreedores convertidos en propietarios de Geo, dueños actuales y administradores.

     Sin embargo, los acreedores tendrán el derecho a suscribir acciones en la oferta de inyección de capital que harán los inversionistas nuevos a un precio con descuento, de acuerdo al plan que presentó Heather.

     El derecho de tanto para suscribir acciones de Geo cuando llegue el nuevo grupo de inversionistas sería por hasta 4,175 millones de pesos (280 millones de dólares).

     También bajo el plan del grupo de inversionistas, ellos también recibirían el derecho para hacerse de un interés adicional de hasta 17.5% en Geo, pero siempre y cuando la empresa desarrolladora lograra crecer su capital a lo largo de los años.

     De hecho, ese derecho estará dividido en tres tramos y sólo serían válidos cada uno de ellos si el capital de Geo alcanza cierto nivel.

     Por ejemplo, si su capital excede los 11,557 millones de pesos entre el año cinco y siete, los inversionistas podrán hacerse de un interés adicional de 1.25%; si el capital supera los 14,620 millones en esos años, entonces podrán adquirir una participación más de 7.48% en Geo; y si el capital dentro de esos cinco o siete años supera los 17,683 millones de pesos el interés adicional al que tendrán derecho será de 8.73%, de acuerdo con un resumen de la propuesta de los inversionistas que entregó Heather a Geo.

     En la propuesta de los inversionistas, ellos además nombrarán al presidente del consejo de administración de Geo, más la mitad más uno de los miembros del consejo, el cual tendrá que tener dos terceras partes de consejeros independientes.

     Los inversionistas también nombraría al director general y al director financiero de Corporación Geo, mientras que los otros directivos serán sujetos a la aprobación del consejo.

     El conciliador en la entrega de la propuesta de los inversionistas invitó a los accionistas actuales de Geo y a sus acreedores a respaldar la propuesta pues no existe otra viable.

     "Este es el único convenio concursal disponible", escribió Heather. "La alternativa sería la liquidación de la compañía. El plazo legal de concurso mercantil finalizará en cuestión de semanas".

     Heather además resaltó que los inversionistas que presentan el plan cuentan con experiencia en la industria, tienen "extensas relaciones y una reputación sólida en el mercado".

     "La nueva Geo estará bien capitalizada y se espera que tenga suficiente liquidez para llevar a cabo el plan de negocios propuesto y continuar siendo uno de los principales jugadores de la industria de la vivienda en México", dijo el conciliador.

Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2015

 


Fecha de publicación: 08/04/2015

Etiquetas: Geo reestructura desarrolladora viviendas construcción deuda acreedores inversionistas