16 de feb. (Sentido Común) -- Petróleos Mexicanos, la empresa petrolera estatal, reveló algunas de las distintas medidas que tomará para recortar en 11.5% el gasto programado para este año, como la suspensión de los proyectos para re-configurar sus refinerías que esperaba le permitiera producir gasolina y diesel bajos en azufre en algunos años.

     La empresa dijo en un comunicado que su consejo de administración aprobó el viernes pasado ese y otros recortes a fin de ajustar su presupuesto en 62,000 millones de pesos (4,155 millones de dólares) luego del desplome que han sufrido los precios del crudo y que forzaron al gobierno a anunciar un recorte presupuesta equivalente a 0.7% del producto interno bruto.

     Pemex será la entidad que absorberá 50% de ese recorte gubernamental luego de que su consejo aceptó recortar el presupuesto aprobado por 540,000 millones de pesos (36,193 millones de dólares) para 2015.

     La medida es similar a las que han también tenido que tomar otras empresas petroleras internacionales, entre las que destacan Exxon, Royal Dutch, Shell y Chevron, por la caída del precio del crudo.

     Para Pemex, el proyecto para producir combustibles más limpios implicaba una inversión de cerca de 4,600 millones de dólares en su primera etapa, la cual se iba a realizar en la refinería de Miguel Hidalgo, ubicada en Tula Hidalgo.

     Ahora que el programa se ha pospuesto, Pemex podrá ahorrarse esos recursos a fin de ajustarse a una situación menos boyante por el desplome del precio del crudo en más de 50% en los mercados internacionales.   

     No es claro si la medida suspende también el contrato por 1,300 millones de dólares que ganó ICA Fluor, una empresa de ingeniería y construcción, y filial de la mayor empresa constructora mexicana, Empresas ICA, y de la compañía de ingeniería estadounidense, Fluor, en diciembre para construir una planta coquizadora que era esencial para incrementar la capacidad de producción de combustibles limpios en ese centro de trabajo.

     La empresa dijo que su decisión de recortar ese programa y otros gastos le permitirán fortalecer su situación financiera para poder aprovechar oportunidades futuras.

     Con estos recortes, Pemex "podrá operar con una situación financiera más equilibrada por lo que resta del año y fortalecer su posición financiera para continuar con los planes de crecimiento de mediano y largo plazo, sin necesidad de incurrir en mayor deuda de la considerada en el programa de financiamiento autorizado", dijo la empresa petrolera en un comunicado.

     La empresa petrolera también dijo que para bajar su gasto renegociará sus contratos con sus compañías proveedoras y bajará su gasto corriente, incluyendo recursos humanos y servicios personales, a fin de minimizar "el impacto en los proyectos de inversión productiva, tal como lo están haciendo las empresas del sector", dijo Pemex.

    Pemex es uno de los principales empleadores del país, con cerca de 153,000 trabajadores de tiempo completo, aunque la mayoría de sus colaboradores son sindicalizados y no es fácil despedirlos por el contrato laboral que tiene la empresa con esa asociación laboral.

    En enero, las autoridades del estado de Campeche dijeron que más de 10,000 empleados de empresas de servicios petroleros, ubicadas principalmente en Ciudad del Carmen, habían sido despedidos debido a que no fueron renovados los contratos que tenían con Petróleos Mexicanos ante el desplome de los precios del crudo en mercados internacionales.

 

 


Fecha de publicación: 16/02/2015

Etiquetas: Pemex gasto gobierno combustibles refinerías recorte petróleo México