9 de ene. (Bloomberg) -- Más de 10,000 empleados de empresas de servicios petroleros fueron despedidos esta semana debido a que no fueron renovados los contratos que tenían con Petróleos Mexicanos ante el desplome que han registrado los precios del crudo en mercados internacionales.

     Las autoridades esperan más recortes en el futuro.

A los empleados de las empresas de servicios petroleros que operan, en su mayoría, en Ciudad del Carmen, Campeche, se les avisó esta semana de su situación luego de que Pemex, el noveno productor de crudo del mundo, anunció su decisión de no renovar ciertos contratos.

Como resultado, más de 10,000 personas han sido despedidas y casi 50,000 podrían quedarse sin empleo, dijo Gonzalo Hernández, secretario de la Cámara Desarrollo Económico de Ciudad del Carmen, en una entrevista telefónica.

 "La ciudad está en estado de conmoción", dijo Stuart Hill, director administrativo de Xperto Offshore en México, en entrevista desde Ciudad del Carmen. "Nos dijeron que la decisión se había basado en las reducciones del presupuesto de Pemex".

 Mientras un funcionario de Pemex dijo que la cancelación de los contratos con algunos proveedores no reducirán la producción de crudo de la empresa, la decisión se da a medida que algunos productores de crudo estadounidense optan por abandonar los contratos de largo plazo para plataformas petroleras ante el descenso del crudo por debajo del nivel de 50 dólares el barril.

El crudo se cotiza en los niveles más bajos desde abril de 2009 ante la preocupación de que el exceso de oferta persistirá a lo largo de este año.

La producción petrolera de Pemex cayó el año pasado por décimo año seguido. La empresa reportó una pérdida neta de alrededor de 4,400 millones de dólares en el tercer trimestre, su octava pérdida trimestral consecutiva.

 

No requerido

El descenso en la producción hizo que los pagos de impuestos de la petrolera bajaran. Eso provocó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público retirara cerca de 50,000 millones de pesos (3,400 millones de dólares) de Pemex a finales del mes pasado.

El retiro se hizo para "hacer más eficiente la gestión de las finanzas públicas", dijo la empresa en un reporte entregado a la Bolsa Mexicana de Valores, donde Pemex cotiza bonos.

     Algunos contratos no se renovaron porque los servicios ya no se requieren, dijo el ejecutivo de la empresa, quien pidió no ser identificado por políticas de Pemex.

Los recortes no están relacionados con las finanzas de la empresa, dijo el funcionario. Ningún empleado de Pemex fue despedido, de acuerdo con el funcionario de la petrolera estatal.

     Un oficio interno de Pemex, que emitió la empresa el 2 de enero y que obtuvo el periódico El Financiero ordenaba la terminación de todo personal técnico terciarizado ante los esfuerzos de la empresa por bajar costos.

     "Sin duda habrá algunos ajustes temporales", dijo el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, hoy a periodistas en la Ciudad de México.

 

Plataformas

Pemex excavó 19 pozos exploratorios en los primeros 10 meses del año pasado, menos de un cuarto de la meta, de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

     Los precios de las acciones de empresas de servicios petroleros se han desfondado en los últimos meses a medida que el precio del crudo se desplomó y los contratos fueron cancelados. El crudo West Texas Intermediate cayó por debajo de los 50 dólares el barril esta semana, su nivel más bajo desde abril de 2009.

     Weatherford International, que tiene negocios con Pemex, ha caído 56% desde julio 25.

     Helmerich & Payne, el principal operador de plataformas en Estados Unidos, dijo que ha recibido órdenes de cancelación tempranas en cuatro en ese país, mientras que Pioneer Energy Services dijo que los servicios de cuatro plataformas en Estados Unidos han sido también cancelados.

     El presidente Enrique Peña Nieto logró aprobar en el Congreso de la Unión legislación para abrir el sector petrolero a los capitales privados, lo que permitirá a empresas extranjeras y nacionales extraer crudo en territorio mexicano por primera vez en casi ochenta años.

     Eso hace que a partir de ahora Pemex competirá con otras empresas petroleras para explorar y extraer crudo en el país, lo que podría estar forzando a la compañía estatal a ser mucho más cuidadosa con sus recursos dado que de otra manera podría verse en desventaja frente a otras petroleras cuando compitan por contratos, licencias o concesiones de explotación y exploración en el país.

     De ahí que en noviembre pasado Pemex anunciara la reestructuración de sus divisiones de exploración y extracción a fin de hacerlas más eficientes.

     Los despidos "parecen provenir de una combinación del desplome de los precios con los efectos de la reforma energética", dijo Hill de Xperto Offshore.

Traducido por Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

®2015 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED


Fecha de publicación: 09/01/2015