29 de ene. (Bloomberg) -- Los recortes presupuestales que espera llevar a cabo la empresa petrolera estatal están generando especulación sobre si la nación se verá forzada a hacer mayores reducciones de gastos luego que los precios del petróleo han caído a su nivel más bajo en cinco años y que la producción petrolera nacional sigue cayendo.

     Petróleos Mexicanos, el productor nacional de petróleo conocido como Pemex, recortará 60,000 millones de pesos (4,000 millones de dólares) de su presupuesto debido a la caída en los precios del petróleo, dijo Gustavo Hernández, jefe de exploración y producción, la semana pasada.

     La Comisión Federal de Electricidad (CFE), la compañía de electricidad estatal de México, también tendrá que ajustar su gasto debido a los menores precios del petróleo, dijo Enrique Ochoa, su director general ejecutivo, en una entrevista reciente con Radio Fórmula.

     El gobierno depende de los ingresos de Pemex para financiar más de un tercio del gasto federal.

     A pesar de que dice que las exportaciones de petróleo están cubiertas en 76.40 dólares por barril, el doble del precio de mercado actual, eso no asegura que se reduzcan los ingreso por una caída en la producción. 

     Pemex está por registrar su peor mes de producción desde 1995 luego que la producción descendió a 2.24 millones de barriles diarios hasta el 25 del mes pasado, de acuerdo con cifras preliminares, menos de la estimación de la Secretaría de Hacienda de 2.4 millones de barriles diarios para este año.

     "Una menor producción de petróleo en 2015 sería un riesgo importante para el crecimiento del PIB y las finanzas públicas", dijo Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America, en una entrevista telefónica. "Ellos no tienen una cobertura para 2016 y si los precios del petróleo permanecen bajos, entonces van a tener que hacer un ajuste para el año 2016. Un posible escenario es que se decidan a empezar a hacer parte de ese ajuste ahora para aminorar las repercusiones durante un periodo de tiempo más largo".

     En noviembre, el gobierno obtuvo la aprobación legislativa de un gasto de 4.7 billones de pesos para este año, lo que daría a la nación un déficit de 1% del PIB, excluyendo el gasto en Pemex y CFE.

     El periódico El Financiero reportó que el presidente Enrique Peña Nieto decidió ya anunciar en breve recortes al gsato y que serán anunciados en breve.

     Un recorte presupuestal de 1% del producto interno bruto "parece razonable", dijo Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina con Credit Suisse Group, en un panel en Council of the Americas en Nueva York, recientemente.

     "Lo que yo esperaría es que el gobierno busque una mezcla para recortar gasto corriente y gasto de inversión", dijo Cervera. "Algunas de las empresas estatales van a sufrir. Pemex muy probablemente sufra mucho".

     El gobierno recibió la aprobación de la Cámara de Diputados en noviembre para gastar 4.7 billones de pesos en 2015, lo que le permitiría registrar un déficit equivalente a 1% del PIB, sin incluir los gastos de Pemex y CFE. 

     Hablando en el mismo panel que Cervera, Shelly Shetty, jefa de análisis soberano para América Latina con Fitch Ratings, dijo que espera que el gobierno tenga como objetivo al gasto corriente en lugar del gasto de capital, para evitar la eliminación del estímulo a la economía.

     "Dado que la economía sigue estando débil, las autoridades tratarán de preservar la mayor cantidad posible de gasto de capital ", dijo.

     Videgaray dijo en noviembre que México gastó 773 millones dólares para comprar opciones de venta que dan derecho al gobierno, más no la obligación, de vender 228 millones de barriles de petróleo a un promedio de 76.40 dólares por barril en caso de que los precios del petróleo no se recuperen. 

     Aunque el plan de ingresos del gobierno para 2015 estima el precio del barril mexicano en 79 dólares, la diferencia entre esa estimación y el precio promedio que quedó asegurado con las coberturas lo cubrirá un fondo de emergencia del petróleo, dijo.

     México está "protegido al 100%", dijo Videgaray, recientemente a periodistas.

     La mezcla del petróleo crudo de México ha caído 62% desde el nivel máximo que registró el 20 de junio de 2014, a 38.42 dólares la semana pasada, cerca de un mínimo de cinco años alcanzado a principios del mes pasado.

     Las opciones de petróleo de México, como están estructuradas, no le generarán dinero en efectivo al gobierno sino hasta finales de año, de acuerdo con Alejandro Díaz de León, director de crédito público de la secretaría de Hacienda. El pago se basa en el precio promedio del petróleo entre el 1 de diciembre de 2014 y el 30 de noviembre de 2015, dijo en una entrevista el 14 de enero.

     "Si realmente se hace este anuncio, creo que eso va a mostrar la resolución del presidente para dar la cara, agarrar el toro por los cuernos, como decimos en México, en un año electoral", dijo Cervera.

     Los mexicanos tienen programado acudir a las urnas el 7 de junio para elegir a la totalidad de la cámara baja del Congreso y gobernadores en nueve estados.

    



Fecha de publicación: 29/01/2015