1 de dic. (Sentido Común) -- Cemex hizo otro anuncio que refleja como el tercer fabricante de cemento en el mundo comienza a emerger poco a poco de la peor crisis financiera y operativa que ha enfrentado en sus más de 100 años de existencia y que la puso al borde de la quiebra.

     La empresa, con sede en Monterrey, anunció que reiniciará la ampliación de la planta de producción de Tepeaca, en Puebla, un proyecto que quedó trunco en 2008 cuando la crisis financiera internacional, provocada por el sobre-endeudamiento hipotecario de Estados Unidos y que desembocó en lo que hoy se conoce como la Gran Recesión mundial, hizo que la cementera tuviera que racionalizar el uso de sus recursos y suspender ese proyecto junto con todos sus planes de expansión.

     Seis años después y tras múltiples esfuerzos para reestructurar sus finanzas y operaciones, Cemex comienza a reiniciar su crecimiento. Si bien lo está haciendo de forma muy contenida, el que esté ya pudiendo invertir para crecer luego de que por años utilizó todos sus recursos para pagar adeudos y no caer en incumplimientos financieros es simbólico. 

     El plan para terminar la ampliación de la planta de Puebla es de hecho el segundo anuncio de este año en que la empresa cementera mexicana da muestras de estar de regreso.

     En agosto, anunció que destinaría 340 millones de dólares a la construcción de una planta productora de cemento en Colombia, el primer anuncio de una nueva inversión de Cemex en seis años, sin considerar las inversiones en mantenimiento que tiene que hacer la empresa para mantener en buen estado sus plantas productivas y centros de distribución.

     La Planta Tepeaca, en la que hasta 2008 Cemex había invertido 450 millones de dólares, recibirá ahora 200 millones de dólares más en los próximos dos años, para llevar su capacidad productiva actual de 4.4 millones de toneladas de cemento al año, a 7.6 millones de toneladas para 2017, dijo Cemex en un comunicado.

     Un elemento clave para la recuperación que ya muestra Cemex es la reactivación que también ya muestra la industria de la construcción, en particular, y la economía estadounidense, en general.

     Estados Unidos es hoy el mayor mercado de Cemex, mayor incluso al mexicano y al español, éste último aun golpeado por la crisis económica que ha vivido ese país y Europa en general desde hace seis años.

     Cemex no ofreció detalles sobre la forma como financiará su nueva inversión para la ampliación de su planta en Tepeaca. 

     En el caso de la nueva planta colombiana, la empresa dijo que la financiaría con su flujo de efectivo para evitar asumir nueva deuda ya que el objetivo más importante de la compañía en este momento es recuperar la calificación de grado de inversión que perdió con la crisis y que ha elevado sus costos financieros.

     El grado de inversión lo perdió Cemex por la abultada deuda de corto plazo que tenía al momento de la crisis financiera internacional. Ésta llego en el momento preciso en que Cemex iniciaba los esfuerzos para reestructurar esos adeudos de menos de un año y que negoció con diversos bancos para poder adquirir en creca de 15,000 millones de dólares a la compañía australiana productora de materiales para la construcción, Rinker.

     Cemex dijo que la inversión para concluir la ampliación de su planta en Puebla se daba ante las favorables perspectivas que ofrecía la industria de la construcción mexicana.

     “Nos motiva la perspectiva positiva de nuestra industria en México. Con esta inversión, Cemex refrenda su confianza en el futuro del país”, dijo Rogelio Zambrano Lozano, presidente del consejo de administración de Cemex, en un comunicado. “Nos enorgullece contribuir al desarrollo de nuestro país”.

     Muchos economistas esperan que la economía mexicana acelere su paso en los próximos años gracias a las reformas económicas que aprobó el Congreso de la Unión a lo largo de 2013 y durante la primera mitad de este año. Los economistas esperan que esas reformas atraigan fuertes sumas de capitales a México, además de que el gobierno ha decidido invertir también importantes montos para modernizar la infraestructura carretera, ferroviaria y portuaria del país.

     Ambas situaciones, podrán generar tasas de crecimiento en México cercanas a 5%, una situación que si llega a ocurrir, podría beneficiar a empresas productoras de materiales para la construcción como Cemex.

     La empresa mexicana dijo que la ampliación de su planta de Tepeaca generará aproximadamente 1,500 empleos durante la construcción y alrededor de 100 empleos directos y 240 indirectos, cuando aumente su capacidad productiva.

    



Fecha de publicación: 01/12/2014

Etiquetas: Cemex inversión cemento materiales construcción economía crecimiento México Estados Unidos España