19 de nov. (Bloomberg) -- Los responsables de la política monetaria del país redujeron el extremo superior de su pronóstico de crecimiento para este año al indicar que el avance de la segunda economía más grande de Latinoamérica probablemente se moderó en el tercer trimestre ante la debilidad de la demanda interna.

Baja la nueva estimación de Banco de México, el país crecerá de 2 a 2.5% este año, un pronóstico menor en su rango superior al anterior de entre 2 y 2.8%, dijo el banco central en su informe trimestral de la inflación publicado en su página electrónica.

La previsión para el próximo año, que es quizás más relevante ante los seis semanas que quedan de este, también la recortó el banco central de un rango de entre 3.2 y 4.2% a otro de entre 3 y 4%.

Las estimaciones anteriores la dio a conocer Banco de México cuando también recortó sus pronósticos para el crecimiento económico de este y el próximo año.

La continua caída en la producción de petróleo y los recientes disturbios sociales presentan riesgos para el crecimiento, añadió el banco central mexicano.

Los recortes que anunciaron hoy los responsables de la política monetaria están en sincronía con los que han también realizado los economistas privados, los cuales estiman hoy que México terminará creciendo a una tasa de 2.3% este año, muy por debajo de la estimación original en diciembre del año pasado para 2014 de 3.4%, aunque superior a la tasa de crecimiento del año pasado de 1.1%.

Por lo que se refiere a la inflación, Banco de México dijo que espera que ésta se desacelera de su nivel actual de 4.3% a 4% para el cierre del año para alcanzar su meta de 3% a mediados de 2015, gracias al freno de los incrementos al precio de la gasolina que ha venido realizando el gobierno mensualmente desde 2009.

 Los datos disponibles para el tercer trimestre muestran "la continuación de la recuperación económica, pero a un ritmo más moderado del que vimos en el trimestre anterior", dijo Agustín Carstens, gobernador del banco central, en el evento realizado en la Ciudad de México donde presentó el informe trimestral. "Las exportaciones se han estado comportando mejor, así que yo creo que en este sentido han sido factores internos los que han limitado una aceleración más vigorosa de nuestro crecimiento económico".

 

Índice de referencia

El mes pasado, los miembros de la junta de gobierno de Banco de México decidieron de forma unánime mantener la tasa de interés de referencia sin cambios en un mínimo récord, al decir que la economía está mostrando signos de una recuperación moderada.

El banco central podría aumentar la tasa de interés de referencia en por lo menos un cuarto de punto porcentual en el tercer trimestre del año próximo, de acuerdo a la mediana de las estimaciones de los economistas encuestados por Bloomberg.

Los analistas proyectan que la Reserva Federal también eleve los costos del endeudamiento para la economía estadounidense en un cuarto de punto porcentual en el segundo trimestre del próximo año.

Mientras que Banco de México presta gran atención a la postura monetaria del país en relación a la de Estados Unidos, un movimiento de la Fed no provocaría la "decisión automática" de subir las tasas en México, dijo Carstens, agregando que las expectativas inflacionarias son el factor más importante que guía las decisiones del banco.

"Hay muchos otros factores que deben tomarse en consideración", agregó.

 

Confianza del banco

El banco central "permanecerá cómodamente a la espera", con un probable siguiente movimiento al alza después de la decisión de la Fed, dijo Alberto Ramos, economista en jefe para Latinoamérica de Goldman Sachs Group, en un reporte enviado por correo electrónico.

"En general, el banco central sigue confiando en que el crecimiento real del PIB se reafirmará ", dijo Ramos.

 El banco prevé que el crecimiento se acelerará en 2016 a una nivel de entre 3.2 y 4.2% luego que el gobierno continua con la implementación de las reformas económicas tendientes a abrir la industria petrolera a los capitales privados y a estimular una mayor competencia en el sector de las telecomunicaciones.

El Índice General de la Actividad Económica, o IGAE, un valor aproximado del crecimiento del producto interno, subió 1.3% en agosto respecto al año anterior, menos que la mediana de las previsiones de los economistas de 2.3% en la encuesta de Bloomberg.

Carstens destacó hoy la debilidad en la actividad del sector de los servicios en agosto, que cayó 0.2% respecto al mes anterior.

La agencia de estadísticas de México tiene programado reportar el indicador IGAE de septiembre y el crecimiento general del tercer trimestre el 21 de noviembre.

©2014 Bloomberg News

 

 


Fecha de publicación: 19/11/2014