6 de nov. (Sentido Común) -- Desde hace año y medio que el sector automotriz mexicano no reportaba crecimientos en sus ventas de dos dígitos durante un cuatrimestre como está ocurriendo este año.

     Con el crecimiento de las ventas de 14.3% que registraron las agencias automotrices el mes pasado, la industria automotriz mexicana lleva creciendo a tasas de entre 10 y 20% desde julio, después de un primer semestre desalentador.

     Un cuatrimestre como el que acaba de atravesar la industria automotriz mexicana en materia de ventas no se veía en México desde el periodo mayo-agosto de 2012 cuando las ventas avanzaron a un ritmo similar en ese lapso.

      "El crecimiento en las ventas [el mes pasado son]. . . las más altas para un mes de octubre en la historia", dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), durante la presentación de los resultados de la industria en octubre.

     El ritmo de ventas de autos en los últimos cuatro meses es relevante no sólo porque implica que la demanda interna por vehículos mantiene una ligera y constante recuperación, sino porque el sector podría estar comenzando a atestiguar ya un repunte constante en su desempeño local luego del colapso que vivió en 2009 por la Gran Recesión mundial y que provocó un desplome de las ventas de 26.4% ese año.

     Hasta ahora, la industria automotriz mexicana, en términos de ventas internas, no ha logrado aún recuperase del todo de esa descalabro.

     En 2005, previo a la contracción económica, que en el caso de México fue de 6%, el país llegó a vender 1.14 millones de autos al año. Desde entonces, las ventas domésticas de vehículos han estado lejos de esa cifra. La mejor de los últimos ocho años fue la del año pasado cuando las empresas automotrices lograron enajenar 1.06 millones de unidades.

     Gracias al desempeño de los últimos cuatro años, los analistas creen que México podrá no sólo volver a vender más de un millón de vehículos, sino que incluso podría superar la meta del año pasado cuando el país logró colocar 1.06 millones de autos.

     Hasta octubre, las empresas automotrices han logrado vender 890,491 unidades, o cerca de 90,000 vehículos al mes. Si ese promedio se repitiera en los meses de noviembre y diciembre, que es altamente probable porque históricamente los consumidores en México adquieren más vehículos en los últimos dos meses del año, el país podría llegar a reportar ventas totales de más de 1.07 millones de autos, una cifra conservadora, y con ello registrar el quinto avance anual consecutivo.

     La cifra es conservadora porque la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores, la organización que representa a todas las empresas concesionarias de autos en México, espera que las ventas de autos este año sumen 1.12 millones de vehículos, o 5.8% más que en 2013.

     Si eso ocurriera, el país estaría ya a muy cerca de poder romper la venta récord de vehículos que alcanzó hace una década para por fin dejar atrás los problemas que provocó en el sector la crisis económico-financiera de 2009.

     Ese año, la llamada Gran Recesión Mundial, hizo que las ventas de autos en el país se colapsaran 26.4%.

     "Ahora, uno de los principales restos de los distribuidores son los inventarios acumulados de modelos 2014, debido a las bajas ventas del primer semestre, que ahora se están sumando a los nuevos modelos 2015, las automotrices están realizando un esfuerzo comercial para venderlos tratando de no perder rendimientos", agregó Rosales.

     Las promociones así podrían explicar el buen desempeño del sector en los últimos cuatro meses, aunque al mismo tiempo el crecimiento de las ventas no deja de demostrar que los consumidores están reaccionando a los esfuerzos de comercialización de los concesionarios y las armadoras.    

      De hecho, el crecimiento anual de las ventas de octubre es el segundo más alto en lo que va del año, sólo superado por el avance de 17.6% que registraron las enajenaciones de vehículos ligeros en agosto.

     Si a los avances en las ventas domésticas se suma el comportamiento favorable que han reportado las ventas en el exterior de autos ensamblados en el país, es fácil de entender porqué el país se ha convertido en un importante centro manufacturero automotor en la última década.

     Muchas empresas, como Audi, BMW, Nissan, Mazda, Renault, Honda, Daimler y Kia han seleccionado a México en los últimos meses para ser sede de nuevas fábricas ensambladoras. Además cientos de nuevas plantas para producir autopartes se han abierto en el país en los últimos años para surtir esas nuevas fábricas y al mercado estadounidense, latinoamericano y europeo.

     Las exportaciones de autos mexicanos en octubre también crecieron y lo hicieron a una tasa de 7.1%, superior a la de septiembre de 2%. El avance del mes pasado es el octavo de los últimos nueve años.

     Por lo que se refiere a la producción de autos en México el mes pasado, una actividad que es determinada tanto por las ventas domésticas como por las externas, ésta registró un crecimiento de 15.8% en octubre, el crecimiento número 10 consecutivo, y el segundo más alto del año luego del de marzo que fue de 16.3%.    

     Así, el desempeño general del sector automotriz mexicano en el primer mes del último trimestre del año siguió mostrando dinamismo, al que además se añade cada vez más con mayor vigor el desempeño del mercado doméstico.

     En términos acumulados, las ventas, tras el buen desempeño en octubre, registraron un mayor ritmo de expansión de 5.6% y superior al acumulado hasta septiembre de 4.5%.

     Por su parte, las exportaciones, en términos acumulados, bajaron de una tasa de 8.7% en el periodo enero-septiembre a otra de 8.5% en el periodo enero-octubre. En cambio, la producción acumulada de autos volvió a avanzar a un mayor ritmo, de 8.5% comparado con el de los primeros nueve meses cuando registró un avance de 7.5%.

     Mes a mes, las ventas crecieron 13.2% en octubre contra septiembre, las exportaciones 16.9% y la producción 23.2%.

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Fecha de publicación: 06/11/2014