1 de nov. (Dow Jones) -- José Cuervo está a punto de alcanzar un acuerdo de intercambio de activos con Diageo, que le daría al gigante británico la totalidad de la propiedad de la marca de tequila Don Julio, con un rápido crecimiento, a cambio de su marca de whiskey Bushmills.

     Las dos partes están en conversaciones avanzadas para alcanzar un acuerdo que entregará a Diageo el resto del tequila Don Julio que aún no posee –50%-- así como un pago en efectivo, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto.

     A cambio, el gigante británico entregaría a Cuervo la marca Bushmills, dijeron.

     Los términos exactos del acuerdo previsto, que podría ser anunciado la próxima semana, no fueron revelados.

     De concretarse el acuerdo, Diageo materializaría su ambición de aumentar su presencia en el segmento de tequila de alta gama, después de que sus esfuerzos para comprar José Cuervo se desvanecieron hace casi dos años.

     Diageo y José Cuervo, propiedad de la familia Beckmann, habían tenido un acuerdo de distribución por varios años que terminó el año pasado. Antes de su expiración, las dos partes discutieron una posible adquisición de José Cuervo por Diageo, pero no pudieron ponerse de acuerdo en los términos de la transacción.

     Aunque José Cuervo es la marca de tequila más grande del mundo, no tiene el ritmo de crecimiento de Don Julio, una cartera de tequilas exclusivos, que en la actualidad goza de incrementos en sus ventas de alrededor de 25% anual, de acuerdo con una de las personas.

     Don Julio es propiedad en partes iguales de José Cuervo y Diageo.

     Diageo es el fabricante de licores más grande del mundo, con marcas como el whisky Johnnie Walker Scotch, el vodka Smirnoff y el wiskey irlandés Bushmills --uno de los más importantes y con raíces que datan del siglo XVII.

     El mes pasado, Diageo reportó una caída de sus ventas en su primer trimestre fiscal de 1.5% respecto al año anterior, en medio de un estancamiento del crecimiento en América del Norte y la debilidad de las economías asiáticas.

     La empresa dijo entonces que sus marcas de alta gama, como el Johnnie Walker Blue Label y Tanqueray gin, continuaron vendiendo fuertemente, pero las ventas de las llamadas marcas principales se mantuvieron bajo presión.

     Diageo en los últimos años ha ido añadiendo marcas a su cartera con diversas ofertas como la de 2,000 millones de dólares que hizo para comprar en 2011 la bebida turca, Mey Icki.

     Esta no es la primera transacción del año que involucra un intercambio complicado de activos. En abril, Novartis, GlaxoSmithKline y Eli Lilly anunciaron transacciones por 20,000 millones de dólares que permitieron a las empresas farmacéuticas salir de algunos negocios, mientras que otras fortalecieron los negocios considerados como principales.

     Como parte de esos acuerdos, Novartis vendió, por ejemplo, su negocio de salud animal a Eli Lilly, a fin de poder concentrarse en sus productos farmacéuticos, en los productos para el cuidado de los ojos y los genéricos.

     Novartis también adquirió la unidad de oncología de Glaxo, y Glaxo compró la división de vacunas de Novartis.

    


Fecha de publicación: 31/10/2014